Entrevista a Freddy Villafuerte

0
454
(Aeronoticias).- El matador Freddy Villafuerte, Gerente de TAUROLIMA, tuvo la gentileza de recibirnos en su casa y ofrecernos esta entrevista relacionada con la próxima Feria del Señor de los Milagros.

Aeronoticias :Iniciando la entrevista preguntamos al matador sobre el ganado que se lidiará en la feria.

F.V. “La empresa se ha esmerado en contar con lo mejor del ganado que se puede conseguir en América del Sur. La ganadería de Roberto Puga es, sin ninguna duda, la mejor que tenemos actualmente en el país. La corrida había sido pedida por José Tomás y estuvo en principio destinada a Cali, pero será la que se lidie en la última corrida, cuyo cartel es ahora la envidia de todas las empresas pues es imposible que ese cartel se pueda dar en plazas de América porque en ellas se exige un torero local y no tienen figuras ahora de ese nivel, sino también es muy difícil que se pueda dar ese cartel en  la propia España o Francia.

 
Entrevista a Freddy Villafuerte
“Los toros colombianos serán de lo mejor que tiene ese país y no hemos buscado ganaderías tradicionales que tienen su propio mercado y no nos reservarían lo mejor de su camada. La Ahumada es una ganadería conocida de la afición y no solo la traemos para dos corridas sino también para la novillada, que tiene origen de casta Domecq y Jandilla, y que ya ganó un escapulario de plata. En esta ganadería, tengo la ventaja no solo de que me permiten escoger los toros que queremos, sino que he toreado las vacas hermanas de esos toros, así como he tentado algunos novillos; entonces en mi condición de matador en activo puedo tener conocimiento cabal de la situación de la ganadería, lo cual es una gran ventaja. La otra ganadería,  de San Esteban de Ovejas, tiene similar encaste y es una corrida que viene preciosa de tipo. En resumen creo que habrá una linda competencia de ganaderías y ello será garantía de que las figuras que vienen podrán satisfacer a la afición”.

Aeronoticias : Conversando sobre el cartel, en el cual tendremos a las principales figuras del escalafón, tanto de novilleros como de matadores, visto frente a la estadística de la temporada, hay que reconocer que está lo mejor que se puede ofrecer  para una Feria de postín. Sobre ello, el matador nos dijo:

F.V. : “Nosotros tenemos un slogan que dice- SOLO EN ACHO PODRÁS VER A LOS MEJORES DEL MUNDO- y como ya dije antes, siendo reconocidos por nuestros carteles. He viajado por varios países de América y por España, y muchos aficionados y gente del toro me dicen, matador qué envidia dan tus carteles, tu Feria está espectacular, y ello se stá reflejando en la taquilla. A la fecha hemos colocado más de tres mil abonos y esperamos superar los cuatro mil del año pasado. El año pasado creo que ofrecimos un gran cartel, pero este año, a pesar de que no era fácil, lo hemos superado. Estamos trayendo lo mejor que hay en este momento, no falta casi nadie y sabemos que hay tal atractivo que vendrán aficionados de varios países, sabemos que viene gente de Colombia, de Ecuador, de México , de España viene una delegación del Club Cocherito de Bilbao.
Aeronoticias : Con relación a los matadores, ha existido  preocupación entre los aficionados por las lesiones de algunos de los toreros y aunque Perera y Cayetano  están recuperados y se puede considerar que de todas maneras estarán presentes en la Feria, persiste la duda sobre Manzanares debido a las 4 operaciones que ha necesitado. En tal caso cabría preguntar a la empresa si ha tomado alguna previsión para el caso de que el matador no pueda venir a Lima.  Sobre ello, el matador nos expresó lo siguiente:
F.V. : “ En el caso de Cayetano y Perera no hay problema. Cayetano está totalmente rehabilitado y Perera ha iniciado su trabajo de campo en la finca del Capea y no ha sentido ninguna molestia, por lo que continuará su proceso de entrenamiento para estar en óptimas condiciones. En el caso de Manzanares, he conversado ayer con el apoderado, Antonio matilla, quien dice que José Mari está muy ilusionado por esa corrida y se espera que en el lapso que falta para la fecha de la corrida el torero esté en buenas condiciones. De todas maneras se esperará hasta fin de este mes para verificar cómo va la recuperación y según ello se verá quien podría coger la sustitución si ello fuere necesario, viendo como estuvo Morante, el mismo Perera u otro de los de la Feria. Tampoco se descartaría eventualmente a El Cid que a pesar de que en Lima no ha tenido suerte, acaba de cerrar brillantemente su temporada en España.
Aeronoticias : Siendo este el último año del contrato de la empresa, es bueno saber qué planes tendría la empresa para postular nuevamente en la licitación que se convocará para decidir el futuro.
F.V. : “Conjuntamente con mi padre estamos analizando condiciones que logren superar más aun lo que hemos ofrecido en estos dos últimos años. Tenemos en mente ver la posibilidad de aumentar el número de festejos a 5 corridas de toros, tal vez incluir una corrida de rejoneo con las principales figuras como Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andy Cartagena, haríamos gestiones para intentar importar una o dos corridas de toros españoles de acreditadas ganaderías; en fin quisiéramos seguir apostando por nuestra plaza de Acho y engrandeciendo nuestra Feria, para ello esperamos el apoyo de la afición con su asistencia a la plaza.
Aeronoticias : Concluyendo con el tema de la Feria,  el tema del escapulario ha sido siempre algo discutido, hay controversias por su otorgamiento. ¿Hay alguna idea de participación de los abonados en la votación?
F.V. : “El jurado como sabemos lo nombra el Consejo Taurino que es designado por la Municipalidad del Rimac. Ojalá que en el jurado puedan estar aficionados de renombre, integrantes de peñas o toreros retirados, pero en realidad es un tema ajeno a la empresa.
Aeronoticias : Una pregunta final. ¿Cómo ha sido esta temporada para el matador Freddy Villafuerte que está celebrando sus bodas de plata como matador?
F.V. : “ En realidad ha sido una temporada corta, he toreado poco pero me ha ido muy bien, en Trujillo logré el trofeo de la corrida por el festival de la Primavera, he estado bien en Colombia y México, este sábado toreo en Pacaraos, el 31 de octubre toreo el festival en Acho. Lo cierto es que empecé el año pensando que sería el de mi retirada pero no he toreado lo que quería, me mandé hacer trajes nuevos, tenía todo como si recién empezara y la verdad es que he decidido que todavía continuaré mi profesión de matador de toros, me siento bien, hago ejercicio casi todos los días, en las noches toreo de salón y creo que a fin de año, después de la feria, pienso en un par de cosas para celebrar mis 25 años de alternativa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here