Entrevista a Julian Palacin Fernández el 29/10/19 en Exitosa TV sobre el Aeropuerto de Chinchero

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(Aeronoticias) Transcribimos la entrevista a Julian Palacin Fernández el día martes 29 de octubre del 2019 en el canal 11 «Exitosa TV», sobre el Aeropuerto de Chinchero.

Julian Palacin: Efectivamente es un sueño de 40 años postergado del pueblo del Cuzco que ahora se va a hacer realidad, esperamos en el 2024, porque técnica y jurídicamente este aeropuerto es viable, porque cumple con las Normas Internacionales y cumple con los anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional contra todo lo que se ha venido diciendo. Lo importante es que el centralismo siempre ha pretendido que los flujos vienen  directamente a Lima, y nosotros creemos que Chinchero va a derrotar la pobreza en la Macro Región Sur del Perú con  6 millones de turistas anuales y 6 mil millones de dólares  de ingreso.

Periodista: ¿Con este impacto económico que usted acaba de mencionar, porque cree usted que se le puso fecha de caducidad a Chinchero sin ser construido?

Bueno habían muchos intereses creados para que no se construya el aeropuerto de Chinchero, especialmente los intereses del centralismo de Lima, que piensan de que ahora se va desviar el tráfico internacional y que los turistas ya no van a venir a Lima, sino directamente a Chinchero, eso no es cierto, Lima tiene sus atractivos turísticos y tenemos que ser solidarios con un pueblo como es el Cuzco que tiene derecho a un aeropuerto internacional que reciba 6 millones de turistas, porque el actual  aeropuerto Velasco Astete explotados por CORPAC, ya no da más, ya cumplió su ciclo,  ya está saturado ya no puede recibir más turistas, entonces vamos a matar el turismo en el Cuzco no construyendo un aeropuerto internacional yo  creo que sí, es por eso yo me vengo pronunciando por más de 7 años porque este aeropuerto se construya si o si porque no tiene ningún impedimento técnico ni jurídico y quienes opinan en el tema es Comercial ¿porque?, muchos dicen claro los aviones de chincheros no van a salir llenos, pero es un tema técnico, pero pueden venir… Periodista: Es  por el viento… Julian Palacin: no, no por la altura, pero bueno, la Paz tiene su Aeropuerto Internacional, Juliaca tiene su aeropuerto internacional, todos operan en altura, las opiniones técnicas es un tema comercial, no un tema de seguridad. Los Estudios de viento, yo los pedí cuando fui Presidente de CORPAC hice un informe a la Consultora Julia Andraw de Londres  y le dije que me aclare 12 puntos de la consultoría y nos aclaró, entre ellos el tema de la rosa de viento. Pero en estos 40 años las aeronaves han mejorado su tecnología para operar en altura, y hoy es viable el Aeropuerto y va a ser un gran logro para las geopolíticas de los aeropuertos del sur del Perú, inclusive es atractivo para Argentina, para Chile y para Brasil porque todos van a tratar de conectar sus paquetes internacionales  turísticos con Chinchero, entonces pongámonos contentos, unámonos  y hagamos realidad esta obra que va a crear, yo creo un millón de puestos de trabajo en la Región Macro Sur del Perú, que tanto necesita.

Se ve mermado este gran esfuerzo este gran impacto económico y político y demás por el tema de la demora?

Efectivamente, efectivamente, una cosa es el aeropuerto internacional de Chinchero que es una obra positiva y beneficiosa para todo el país y otro problema es la adenda, lo que pasa es que la concesión lo cogió un Consorcio que aparentemente no tenía capacidad económica financiera y presiono sobre una adenda, que al final el Aeropuerto iba a salir el doble y no le convenía al Estado, fue un error firmar esa adenda, pero ese error fue rectificado y no hubo daño para al Estado y yo recomiendo hoy al Gobierno frente a la demanda Arbitral, que contrademande a esta empresa, porque esta empresa habría violado normas de orden público en el Perú para presionar al Estado en la firma de una adenda ilegal, yo creo que debemos  contrademandar  arbitralmente hablando no es cierto, porque el daño que ocasiono esta empresa al Estado Peruano.

A ver es un momento clave que se vive en este momento, sobre este Megaproyecto a través ya de las obras, se van a contratar a las mejores empresas para poder hacerlo. ¿Cómo poder no cruzar el límite de una contratación que ya nos tiene casi siempre cuestionándonos por así decirlo y dándole paso al gran impacto que va a poner y dejar atrás todo lo que en el gobierno lo que ha ocasionado esta Obra frente al aeropuerto?

Tiene  razón lo que dices, efectivamente lo anterior fue el Estado a una empresa privada, ahora es una contratación de estado a estado, y de  interés público, y como yo sostuve en determinado momento cuando parecía que esto quedaba en cero, el Estado tenía que hacer de Chinchero como obra pública, después concesionarlo y darle en concesión a CORPAC, pero acá hay una cosa importante y yo quiero recomendarle al Gobierno  yo quiero QUE Chincheros que sea un aeropuerto internacional Low Cost con tarifas 90% más baratas que Jorge Chavez para que compita con Jorge Chavez, porque el producto turístico del Perú es muy caro, porque los aeropuertos tiene tarifas altísimas y dentro de este contexto quiero informarle que hay un grave problema en las concesiones de Aeropuertos del Perú, han firmado clausulas anticonstitucionales en cada aeropuerto concesionado a través de la cual el Estado Peruano no puede autorizar dentro de los 150km un nuevo aeropuerto internacional, nos pasa en Lima que no podemos habilitar  las Palmas  y no podemos construir el aeropuerto en la Isla San Lorenzo, nos pasa en Pacasmayo en donde los exportadores de Chavimochic, necesitan exportar  dos mil millones de dólares vía aérea y no lo pueden hacer a través Jorge Chavez porque las tarifas son muy caras, y queremos construir un aeropuerto en Pacasmayo y tenemos este problema Constitucional que lo ha creado Pro Inversión y que tendrá que solucionarse.

Hablemos  del impacto que va a tener y además cuales seria las interpretaciones de este aeropuerto porque se va hacer un estudio de factibilidad no, porque si yo quiere venir desde San Petersburgo a Chinchero que debo hacer?

Chinchero va a tener una política de cielos abiertos, todas la aerolíneas del mundo que quieran interconectarse directamente con chinchero van a recibir, 3ras, 4tas y a lo mejor hasta 5tas libertades, nosotros tenemos que buscar por ejemplo un mercado Chino donde hay 50 millones con multimillonarios que puedan estar interesados en venir  Chincheros, nosotros tenemos que buscar el mercado Europeo, el mercado Norteamericano, Chincheros es el boom internacional porque además mínimo en el primer año y segundo año de operaciones van a venir 6  millones de turistas directamente, tenemos que prepararnos para eso, entonces los costos tienen que ser bajos para que nosotros seamos competitivos a nivel internacional y se van a crear además uno o dos millones de puestos de trabajo, y así se derrota la pobreza en la toda la Región y Macro Región Sur del país. O sea yo he sostenido una conferencia en el Congreso de la República en 2016 que Chincheros cambia la geopolítica aeroportuaria en materia de turismo en Sudamérica. Todos van a querer estar interconectados con Chincheros, sobre todo de Paraguay, Brasil, Chile Argentina, ¿por qué?, porque el recurso arqueológico que tenemos nosotros por Machu Picchu una maravilla del mundo, nos va permitir en la medida que vengan directamente, competir a mercados que aportan 150 a 200 a 300 millones de turistas, que solo captemos 5%, 4% o 5% directamente ya estamos, y ni hablar de la inversión hotelera que va a venir alrededor del aeropuerto y en los adyacente, y la inversión de artesanías y demás. Nosotros tenemos que ser positivos, tenemos un recurso que se llama Machu Picchu que no lo explotamos porque no tenemos la infraestructura aeroportuaria, hoy el aeropuerto Velasco Astete solo puede recibir hasta 2 millones 500 mil turistas y aquí quedamos. Bueno Chincheros va a cambiar la historia Aeropolítica del Perú, hay que apoyarlo, superemos el error de la adenda que fue gestada por una empresa privada y ahora nos quiere llevar a arbitraje y vamos a tener que contrademandarla, yo creo que de buena fe el gobierno se ha puesto los pantalones largos y ha dicho Chinchero va, y  todo el país va a apoyar ese proyecto y especialmente los Cuzqueños y la macro Región Sur del país que van a tener los puestos de trabajo, el desarrollo regional y el ingreso masivo de turistas de los mercados internacionales que van a ir a Chinchero y seguramente después de Chinchero pueden venir a Lima o ir a otros  recursos turísticos de la Región pero su motivo principal va a ser venir  Chinchero.

Y se tiene ya fecha tentativa 2024 aperturarían todo u en otra fecha?

Yo espero que antes del  2024 tengamos ya la construcción de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chinchero, porque si hablamos de un aeropuerto Low Cost con las instalaciones elementales podemos empezar a operar, yo espero empezar Chincheros en el 2022, es un objetivo difícil, pero la pista se  puede hacer en un año después del movimiento de tierras.

Bueno hablemos un poco de las competencias de las empresas que han querido participar para participar en este proyecto, podrá competir con Canadá con España y Turquía, por qué?

Es una buena pregunta, si había tanta oposición porque este aeropuerto no era viable, ¿por qué tantos países se interesaban en su construcción en su operación?, porque realmente es en este momentos un aeropuerto más atractivo potencialmente hablando, porque han elegido a  China porque es un país del primer mundo, que ha progresado muchísimo, que tiene una industria floreciente,  que son empresarios serios, y que apuestan por eliminar cualquier tema de corrupción, eso es lo importante los demás países también son serios, lo importante es que se sienta que los países se interesaron en Chincheros, no solo empresas privadas,  los piases, los gobiernos y eso nos da el respaldo para entender y contradecir todas esas críticas que han venido surgiendo de sectores que realmente yo no los entiendo porque existen muchos países del mundo que tienen aeropuertos en esas alturas y que operan perfectamente, como es el caso de Bolivia.

740 millones de dólares costará el aeropuerto de Chinchero  hasta dejarlo funcionando

Bueno 740 millones dedolares porque es un aeropuerto de alto nivel pero si lo hubiésemos tenido que hacer o convertir como bajo costo, nos hubiéramos ahorrado muchísimo de esos millones de dólares de lo que usted me está hablando. Yo estoy en estos momentos  proyectando para hacer un aeropuerto privado en Pacasmayo con 50 millones de dolares hacemos la pista y hacemos las instalaciones auxiliares además y con 60 millones de dólares tenemos para operar aeronaves 747-400 las cargueras más grandes del mundo, es decir, si queremos un aeropuerto de bajo costo, uff esos recursos pueden producirse muchísimo,  bueno, eso se verá. Lo importante es la construcción de la pista, las ayudas de aeronavegación aérea, la terminal de pasajeros y la terminal de carga y eso se puede hacer con recursos económicos muchos más limitados, por lo menos esa es mi experiencia.

Quienes van a ser esa suerte de fiscalizadores no solo de dinero sino de las obras no, para poder cumplir

Bueno el Ministerio de Transporte, OSITRAN, una entidad del estado, tendría que revisar el contrato que es lo que se ha pactado, pero el Estado debe ir supervisando y emitiendo los correspondientes y esperamos que este aeropuerto se construya en el más breve plazo posible.

Bueno el 2024 y ya no queda nada, están corriendo con el Proyecto.

Pero si el Estado hubiera seguido mi recomendación y hubiera hecho este Aeropuerto con la Corporación Peruana de Aeropuertos de Aviación Comercial CORPAC, yo le hubiera garantizado que ese aeropuerto estaba para el 2022, el Perú tiene especialistas en Aeropuerto que están en CORPAC, lamentablemente los últimos 15 años no sé porque ciertas tendencias han minimizado están desapareciendo CORPAC y le están regalando todos los aeropuertos de Corpac al sector privado a quien además el Estado subvenciona si a usted le dan hoy la administración del aeropuerto y lo garantiza su utilidad con dinero que le da el Estado, eso nunca se ha visto.

Por que y quiénes deciden esto?

Bueno eso los ideólogos de las privatizaciones a las que yo me opuse, no es cierto, consideraron que CORPAC deberían concesionar todos los aeropuertos y que si los aeropuertos nos daban ganancias no importa las pérdidas se los subvencionaban a las empresas privadas, que muchas de ella se los quedaron con aeropuertos, sin tener ninguna experiencia en aeropuertos, hoy la concesión de aeropuertos en el Perú es un fracaso, en el caso de Trujillo por ejemplo, no podemos recibir aeronaves cargueras  de más de 120 TON el plan maestro de Trujillo va a estar en el 2032 y de acá al 2032 lo exportadores de Chavimochic van a perder 500 millones de dólares, es decir no ha habido visión geopolítica, ha habido visión estratégica para negocios privados y quienes son los involucrados, el gobierno del año 2006.

El respaldo técnico, también no,  porque hay que empaparse de toda la información para saber que es lo que se tiene sacar adelante

Es que además el aspecto técnico, el Jorge Chavez le ha significado al Estado dos mil millones de dólares de ingreso,  crees que el Ministerio de Transportes con esos dos mil millones de dólares ha hecho algo? Con esos dos mil millones hubieramos podido modernizar todos los aeropuertos del Perú hay lugares del Perú donde están sin aeropuertos, en la Selva, en la Región Nor Oriental que suplican que el Estado los ayude y el Estado no los ayuda con CORPAC porque y  hay una política de Estado que CORPAC quiere desaparecer y eso es negativo para el desarrollo de los pueblos alejados de Lima

Bueno en 8 meses se comenzaran las construcción de las obras y se dará además el expediente técnico para las Carreteras de Cuzco Chinchero.

Es muy importante y yo quiero expresar que no se dejen sorprender por aquellas voces desautorizadas que se están oponiendo a la construcción del aeropuerto de Chinchero, es la obra aeroportuaria monumental más  importante  en la historia del Perú y tiene que hacerse en beneficio del Cuzco y en beneficio del Perú.

Vamos a estar aquí esperando que llegue el 2024 y nada que pueda mermar este esfuerzo que va a tener mucho impacto para todo Cuzco y el Perú

Si, quiero decir que la adenda fue un lapsus, no hubo ningún daño para el Estado, fue un error que se corrigió, ahora veamos hacia adelante visualicemos este gran aeropuerto y veamos como apoyar a todos los artesanos del Cuzco para que se posicionen alrededor del escenario, del aeropuerto para prestar sus servicios que se van a necesitar para el Aeropuerto.

Debería haber una modalidad contractual, para que no tener dolor de cabeza no las adendas.

Bueno si usted revisa las adendas son una vergüenza, las adendas al aeropuerto Internacional Jorge Chavez, fíjese nosotros proyectamos hacer el aeropuerto internacional de la Isla San Lorenzo y ahora nos contado que han firmado una adenda esperemos que no sea cierto de que la cláusula monopólica de A FAVOR  LAP  se prolonga 7 años después de que construyan la 2da pista, y la 2da pista la debieron construir el 2012 y no se ha construido no sabemos si lo van a construir y el aeropuerto esta congestionado con las tarifas aeroportuarias más altas del mundo perjudicando al público peruano  y las adendas siempre han favorecido a esas empresas y OSITRAN yo digo que no es OSITRAN es OSILAP porque todo lo ha hecho en 20 años a favor de Lima Airport Partners

Terrible les dieron el infinito y más allá porque no tenemos ni una ni la otra la tendremos tampoco.

No y las líneas aéreas pierden cientos de millones de dólares en la congestión porque cuando vienen muchas veces tienen que dar vuelta media hora para aterrizar, porque esta todo congestionado y que hacemos,  no hacemos absolutamente nada.

VER ENTREVISTA A JULIAN PALACIN FERNÁNDEZ EN EXITOSA TV SOBRE EL AEROPUERTO DE CHINCHERO (29/10/19).








 

 

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