ENTREVISTA A MARIYOL DEL CARMEN ALCÁZAR

0
3612

ENTREVISTA A MARIYOL DEL CARMEN ALCÁZAR

PRIMERA COMANDANTE PERUANA DE UNA AEROLINEA


“Siempre es bueno que haya competencia en mercado aeronáutico»

 

Por Luis Manuel Noguera Sánchez


Periodista y Reportero Gráfico de Aeronoticias.com.pe

lnoguera@aeronoticias.com.pe

 

 

Mariyol del Carmen Alcázar Zamora, la primera Comandante de una línea aérea en Perú y piloto de los aviones Boeing – 727, que se desempeña como instructora y asesora de prevención de accidentes en LAN, fue entrevistada por el periodista de Aeronoticias, Luis Noguera Sánchez. En este diálogo ella detalla que “siempre es bueno que haya competencia. Nunca es bueno estar sólo”. Asimismo consideró que “sería importante que alguien se decidiera de verdad en invertir porque hay mercado para dos o tres aerolíneas más en el país”.

 

Lea la entrevista exclusiva de Aeronoticias.

 

Luis Noguera: ¿Cómo se siente al ser la primera mujer peruana comandante de una línea aérea?

Mariyol del Carmen Alcázar: En realidad costó mucho y ahora lo que logré no es imposible. Es cuestión de trabajo, dedicación y de mucho esfuerzo, muchos sacrificios también pero finalmente yo creo que cuando alguien se propone esos objetivos se logra.

Luis Noguera: ¿Usted cree que Perú tendría que tener su propio aeroclub de aviación civil donde los pilotos peruanos se puedan entrenar para futuros trabajos en aviación?

Mariyol del Carmen Alcázar: Por supuesto, hoy en día es muy triste en realidad que desde la época en que yo estudiaba en el año 89. Estudiaba en la Escuela de Aviación Civil de Perú y en aeroclub de Collique. Hoy en día el Aeroclub de Collique se encuentra cerrado. La Escuela si sé que (sigue funcionando y) vuela con algunos aviones pero hay muy poco apoyo en realidad. He tenido la oportunidad -hace una semana- de ir a volar al Aeródromo Lib Mandi, ubicado a la altura del kilómetro. 49 de la Panamericana Sur. Me dio muchísimo gusto porque es una escuela muy moderna. Tiene cuatro avionetas, pero da gusto ir a una escuela privada, de gente privada que ha invertido con una finalidad, que es tener más pilotos. También hay dos escuelas más que son: Aerovigil y Professional, aunque no he tenido la oportunidad de visitarlas, pero yo hablo del Master of the Sky, que es la entidad a la que acudí hace una semana para renovar mi licencia porque no vuelo hace tiempo y para no perderla tienes que ir a volar y la verdad me dio mucho gusto ver que hay gente que sí está interesada en invertir en aviación.

Luis Noguera: ¿Cuál cree que es el futuro de la aviación peruana? ¿Qué futuro tiene?

Mariyol del Carmen Alcázar: Mire yo soy instructora y asesora de prevención de accidentes en LAN. Tú ves muchos hombres y mujeres que se dedican a la aviación, por lo menos en LAN, que es donde estoy, crece cada día más. Cada día hay más aviones y más pilotos, por lo cual hay que darles clases a todos. Inclusive no solamente son peruanos, los hay también extranjeros, que vienen porque la ley peruana permite que vengan pilotos extranjeros.

Luis Noguera: ¿Sobre la falta de aerolíneas nacionales peruanas, tiene algo que opinar?

Mariyol del Carmen Alcázar: Siempre es bueno que haya competencia. Nunca es bueno estar sólo. Creo que no es bueno para nadie en ningún ámbito. Sería importante que alguien se decidiera de verdad en invertir porque hay para dos o tres. Creo que hay mercado para dos o tres aerolíneas más. (Por Luis Noguera Sánchez) 13:45:09. Fecha: 01-10-2008.

 

 

OTRAS ENTREVISTAS A:

Entrevista a Egas Peña, Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ecuador

 

Entrevista de Alfredo Ramos al Piloto Carlos Bartra, Ex piloto de Aeroica

 

Entrevista de Efren Vidal a Marco Balarezo, Representante Regional Adjunto para las Américas de la OMT

 

Entrevista de Efrén Vidal a Eduardo Arrarte, Presidente de Canatur


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here