Entrevista al Cónsul General del Perú en Bs As Embajador Marco Nuñez Melgar

0
291

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al Cónsul General del Perú en Bs As Embajador Marco Nuñez Melgar.

Hace poco se inauguró el local del Consulado General del Perú que está muy bien ubicado y es propio (no alquilado) . ¿qué nos puede decir de este nuevo local?

Tengo el orgullo de manifestar que el Estado peruano ha adquirido éste local que nos costó un tiempo de búsquedas y gestiones, lo compramos a un muy buen precio por lo que vale en realidad, está ubicado en una de las mejores zonas que existe en Buenos Aires en el sentido funcional, no en el sentido de la zona es residencial. Está situado a dos cuadras de la Plaza de Mayo, la plaza principal, a dos cuadras de la Catedral, rodeado de casi todos los bancos, una zona muy céntrica y de fácil acceso con transporte público. Es un local de 2.100 metros cuadrados, tiene diversas áreas que hemos implementado de manera “sui generis”, tiene un sótano donde hay un sistema de atención con sala de espera, sala de entrega de documentos y una parte que es una especie de albergue para niños que vienen acompañando a los peruanos que hacen trámites, un primer piso con todas las áreas de atención al público, es un ambiente tipo banco, muy bien puesto, muy bien instalado, en el segundo piso tenemos un auditorio para casi 200 personas, una sala de recepciones, lo que será una biblioteca con libros peruanos, las oficinas internas. En realidad es un local que mucha gente dice de lujo.

Una de las cosas que más llama la atención y lo más importante para la colonia peruana es la agilización en los trámites. ¿cómo están trabajando para el próximo año, sobre todo, que es un año electoral con el tema de los cambios de domicilios?

Hemos sacado comunicados informando de las próximas elecciones, se va a hacer el cierre del padrón electoral meses antes de las elecciones si no están domiciliados en Argentina tendrán que hacer cambio de domicilio para poder votar en las elecciones. Buenos Aires tiene la colectividad peruana más grande del mundo en términos de ciudad, 350.000 peruanos, en términos de país EEUU es el país que concentra la mayor comunidad peruana en el exterior, eso hace que nosotros redoblemos esfuerzos para el evento de las elecciones generales en nuestro país en abril de 2016.

Un tema interesante es su reelección como Miembro del Comité de Expertos de la Convención Internacional de Naciones Unidas para los trabajadores migratorios y sus familiares. En este caso, ¿qué nos puede decir de este comité que integra?

Es un comité que está compuesto por 14 expertos de todo el mundo, es un honor que haya salido reelegido, es importante porque los países firmantes de la convención tienen que adecuar sus políticas a lo que está establecido en la Convención que es, básicamente, tener una legislación acorde a todo lo que son los estándares laborales de última generación y, también, todo lo relacionado a los derechos humanos de los migrantes, este comité es una suerte de expertos que se reúnen para observar y analizar si se están cumpliendo en todos los países la legislación migratoria.

Usted es el único peruano y uno de los pocos latinoamericanos en este comité tenemos entendido…

Somos 4 latinoamericanos de los 14, es un honor que Perú pueda estar representado, este es un tema muy sensible e importante para la agenda de política exterior de nuestro país porque tenemos 3 millones de migrantes en el exterior, casi un 10% de nuestra población. Ahí está la preocupación permanente de todo lo que es el tema consular para mejorar la situación de nuestros connacionales y, aparte de esto, estar en Naciones Unidas en un órgano de esta envergadura para supervisar el trabajo migratorio en general de todos los países nos hace a nosotros ser actores importantes en el diseño de la política internacional sobre el tema migratorio.

¿Cómo es la situación en líneas generales del migrante peruano y más precisamente del migrante radicado en Buenos Aires?

Siempre lo he manifestado, Argentina tiene una legislación muy inclusiva, muy buenas normas legales que apoyan la inserción del migrante en sus diversas etapas. Nosotros en el Consulado hemos tomado iniciativas para acercar más a la comunidad y establecer redes de apoyo a instituciones de la colectividad.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here