Entrevista al Embajador de Belarús en Argentina concurrente en Lima Víctor Kózintsev

0
244

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras entrevistó al Embajador de Belarús en Argentina concurrente en Lima Víctor Kózintsev.

¿Qué nos puede decir de la importancia de su país?

Belarús es un país pequeño pero bastante desarrollado. El accionar del gobierno y del Presidente es que estemos más fuertes económicamente por eso estamos trabajando en todo el mundo y últimamente seguimos abriendo más embajadas como este año será en Ecuador y pensamos seguir en otros países latinoamericanos. Yo como Embajador en la República Argentina, estoy acreditado en la República del Perú y en la República Oriental del Uruguay, me faltan entregar cartas en Chile. Los aspectos principales son trabajar para integrarnos económicamente con diferentes países, estamos muy desarrollados pero necesitamos productos o mercancías que existen en otros países como son los del sector agrario, etc. Belarús está abierta a trabajar con todo el mundo y en este caso con los países de América Latina.

Su país tiene una participación muy importante en la Unión Euroasiática. ¿Nos puede ampliar ello?

Hoy en día Belarús es Presidente Pro Témpore, en esta Unión forma parte Rusia, Belarús, Kazajistán y Armenia, allí tenemos un espacio único económico. Estamos pensando firmar otros convenios con otras uniones como el MERCOSUR. La unión económica es muy importante para todo el mundo porque de eso depende el nivel de vida de los ciudadanos.

¿Tienen pensado ingresar a la Unión Europea?

Estamos trabajando mucho con la Unión Europea casi el 40% de nuestras exportaciones son a la Unión Europea. La UE ve a Belarús como un socio económico muy seguro por eso hay grandes perspectivas de aumentar nuestro comercio con toda Europa.

Su país es uno de los que menos tasa de desocupación tiene en el mundo, algunos dicen que es del 1% la desocupación. ¿A qué se debo esto?

El gobierno de Belarús se dedica completamente a la política laboral, nuestra economía está orientada al pueblo.  El gobierno crea las condiciones para que hayan nuevas empresas, hay desarrollo de polos científicos, tenemos zonas francas donde aparecen las empresas mixtas con capital extranjero, o puras extranjeras.

Debido a que los números en Belarús son muy buenos y la población está conforme con el gobierno. ¿A qué piensa que se debe que muchos critican al gobierno de Lukashenko diciendo que es una dictadura?

La prensa siempre dice que Belarús es una dictadura, nosotros tenemos nuestra forma de vivir pero como no seguimos los pensamientos de occidente ni de oriente por eso somos criticados. La vida en Belarús es bastante tranquila y la gente está muy conforme.

¿Se puede decir que algunos dirigentes le tienen miedo al liderazgo de Lukashenko?

No pienso que Belarús puede mandar en otro país. El Presidente hace muchos años trabaja exitosamente en Belarús.

¿Se podría decir que el primer aliado de su país es Rusia?

Nosotros no negamos que nuestro principal aliado es Rusia. Rusia y Belarús siempre fueron juntos y hoy en día nuestras economías son muy pegadas. El 40 % de nuestro comercio es con Rusia, además nosotros compramos mucha materia prima en Rusia, a su vez nuestras grandes fábricas de tractores y automóviles compran muchos componentes producidos en Rusia.

¿Se podría decir que el gran desafío de su país en estos años será posicionarse en la región de América Latina?

No en toda la región había información cierta sobre Belarús pero con nuestra presencia, con nuestro trabajo, demostramos que nuestro país es muy interesante.

¿Hay garantías jurídicas para invertir en su país?

Nosotros tenemos buena legislación en ese sentido, tenemos zonas francas, tenemos polos científicos, tenemos un convenio con China y junto con China estamos creando otro polo científico. Hay completa seguridad de trabajo porque el requisito principal en Belarús es que cuando se crea una empresa que paga impuestos y salarios a los trabajadores tiene libre gestión. Nosotros tenemos bancos extranjeros, hay garantías para las inversiones. Incluso hacemos cada año foros internacionales para demostrar que Belarús está en condiciones para recibir inversiones.

En definitiva hay garantías jurídicas y estabilidad económica para invertir en Belarús

Claro, en la Embajada estamos dispuestos a orientar a los empresarios para que sepan en que sectores pueden invertir en nuestro país.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here