Entrevista al Embajador de Bolivia en Argentina General FAB (r) Liborio Flores

0
396

(Aeronoticias) Nuestro corresponsal en Argentina Juan Cruz Castiñeiras, entrevistó al Embajador de Bolivia en Argentina General FAB (r) Liborio Flores.

¿Qué nos puede de la visita del Papa Francisco a su país?

La llegada del Papa a Latinoamérica y, sobre todo, a Bolivia ha sido muy importante por diferentes motivos. Uno de ellos es por la mirada social incluyente y progresista que claramente lo ha expresado en Bolivia, por otro lado, por el reconocimiento a todos los pueblos originarios y por la posición de la Iglesia al pedir perdón por haber estado acompañando a los conquistadores, quienes vinieron a devastar, a someter y a explotar a los originarios que venían de situaciones de paz con civilizaciones muy antiguas.  Fue muy noble su actitud, incluso, eso marca un antes y un después en el reconocimiento de nuestros pueblos originarios. Otro tema que no ha sido menos importante ha sido que una autoridad moral mundial como, obviamente, es el Papa ha reconocido, ha identificado y ha dado su apoyo al reclamo justo que tiene Bolivia sobre una salida soberana al Océano Pacífico. Son hechos que han marcado y seguirán marcando la historia, la historia de  Latinoamérica, la historia de integración, nuestros desafíos de saber vivir en paz complementándonos con solidaridad como es la nueva visión del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Cómo interpreta el obsequio que le hizo el Presidente Evo Morales al Papa, que muchos católicos lo consideraron una falta de respeto?

Es por desconocimiento y por ignorancia, el Papa estuvo muy contento al recibir un obsequio que no conocía. El Padre Luis Espinal ha sido un jesuita que murió en una dictadura militar, la de García Meza del año 80, él era un paladín de los derechos de los humildes, él convivía como lo ha hecho el Papa Francisco en las villas; entonces él encarnó en su mentalidad, en su teología de la liberación esa posición de que Cristo en su momento pregonaba la igualdad, la protección a los más débiles, esa mirada solidaria y de identificación con los más oprimidos. El Padre Luis Espinal además de ser poeta era un artista escultor, y en su momento talló una figura de Cristo identificándolo a la ideología comunista en la que se identificaba también la ideología de la teología de la liberación en su momento.

Usted como prestigioso militar y hoy como Embajador, ¿cómo analiza la justa demanda de su pueblo para obtener una salida al mar?

Es muy importante que de una vez por todas todos los pueblos, los Estados de Sudamérica y Latinoamérica seamos coherentes con nuestra realidad y nuestros desafíos. Nuestra realidad es la necesidad de integrarnos cada vez más para tener un gran peso específico en todo el mundo, hablar con una misma voz para defender los derechos de nuestros pueblos, no vamos a poder llegar a ese alto nivel de integración si es que no resolvemos los problemas internos entre nosotros. Tenemos muchos problemas, uno de ellos es no tener relaciones diplomáticas con Chile, siendo por excelencia países complementarios. El Presidente Evo Morales con una política angular en política exterior ha hecho que el tema del derecho histórico que tiene Bolivia de una salida al mar pueda ponerse en la agenda mundial. Después de una negación de Chile, Bolivia se ha visto obligada de acudir a la CIJ para que Chile se siente a negociar para resolver ese tema. No estamos tocando  para nada el tratado de 1904, no vamos a reivindicar lo perdido en la invasión chilena en la mal llamada Guerra del Pacífico.

Recientemente hubo un fallo favorable al Perú en la CIJ con respecto a la Guerra del Pacífico. ¿Este fallo sirve como antecedente o jurisprudencia para el caso entre Bolivia y Chile?

Las cortes internacionales están para resolver las controversias entre estados, en el litigio entre Perú y Chile la Corte ha dado una respuesta positiva haciendo que esto deje de ser un problema y se resuelva a través de una resolución clara de acuerdo a la mirada ecuánime de este gran tribunal de Justicia.

En algunos medios en Perú se dice que su país está presionando al Perú para que se expida a favor de Bolivia en este contencioso, ¿qué nos puede decir de la posición de su país vecino, Perú, con respecto a esta demanda?

Lo que primero necesita Bolivia es sentarse de manera amigable, seria y de buena fe con Chile. Posteriormente se verá cuáles son las implicancias y cuáles son las posibilidades. Perú está muy cerca del área donde Bolivia tendría que tener su acceso soberano al mar, Perú va a tener que participar en el futuro.

¿La salida al mar sería por territorio chileno porque en su momento se dijo que puede ser por territorio peruano?

En este caso Perú no tiene nada que ver, estamos pidiendo un acceso soberano a Chile porque es tema de primerísima importancia que primero se resuelva con Chile. No podemos adelantar las modalidades  que se van a ver hacia el futuro.

¿Qué significa la República Argentina para el Estado Plurinacional de Bolivia ya que es un país fronterizo que tiene a millones de bolivianos residentes?

Argentina siempre fue un país muy estratégico para Bolivia por muchos factores, somos países que hemos nacido del mismo vientre, los próceres de la independencia han sido comunes, hay mucha gente que históricamente ha venido desde Bolivia a buscar nuevas posibilidades a la Argentina y hoy más que nunca, somos países hermanos que tenemos la misma visión política, ideológica, de inclusión, progresista, con el desafío de caminar hacia la integración sudamericana. En este momento podemos decir que Argentina y Bolivia están pasando por el mejor momento histórico de sus relaciones internacionales.

Si bien el Presidente Evo Morales es catalogado como un Presidente de izquierda, en este caso usted como ex militar, ¿cómo analiza las relaciones entre el gobierno y las FFAA?

En Bolivia no hay problema institucional con nuestras FFAA. Normalmente la procedencia de nuestros cuadros en las FFAA es de estratos bajos, de clase media, media baja, con un alto grado de conocimiento de su realidad, de sus necesidades y de la expresión misma de su pueblo. Hoy más que nunca son parte del proceso de cambio, han sido un factor fundamental para estructurar y consolidar la política del gobierno. Ahora las FFAA participan activamente en varios planes sociales distribuyéndolos, están totalmente integrados al Estado.

Hay un tema preocupante en la ciudad de Buenos Aires donde hay muchos ciudadanos bolivianos víctimas del trabajo esclavo. En este caso, ¿cómo están trabajando la Embajada y el Consulado para defender a sus connacionales?

Existen normas muy importantes en la Argentina y, también, a nivel internacional respecto a este tema. Debemos velar por su cumplimiento, nosotros coordinamos con las autoridades locales, hemos estado con diferentes intendentes para ver la manera que nuestra gente salga de esa situación de ilegalidad en el tema del trabajo en negro. Cada vez estamos mejorando, aquí la ley migratoria ha mejorado pero es un proceso largo para ir resolviendo estos temas.

Hablando de la migración boliviana, ¿A qué se debe la capacidad de trabajo y la decencia en sus compatriotas?

Venimos de una cultura muy antigua donde valoramos muchísimo el respeto a las personas. Las culturas aymara y quechua son culturas milenarias que saben vivir en armonía con sus semejantes y, sobre todo, con la naturaleza, tenemos la trilogía Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella, que quiere decir que no se debe mentir, no se debe ser perezoso y mucho menos se debe robar. Esos son valores muy importantes que nuestra gente en su propia genética cultural los tiene bien conservados y cuando emigra mantiene esos parámetros de convivencia y, desde luego, son muy laboriosos con un alto grado de superación. Tenemos a una segunda o tercera generación de migrantes que ya son profesionales y están altamente reconocidos. Ahora la Embajada de Bolivia ha creado un premio anual a los bolivianos e hijos de bolivianos por el gran desempeño académico demostrado.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here