Entrevista al Embajador de Corea del Sur en Argentina Choo Jong Youn

0
216

(Aeronoticias) Hace poco asumió sus funciones, ¿nos puede comentar su trayectoria diplomática y que es lo que se propone como Embajador de Corea en Argentina?

Empecé mi carrera hace 32 años. Estuve en España, México, Suecia, Bélgica, EE.UU, Colombia y dos veces en Argentina. En total fueron 7 países, entre ellos me tocó trabajar en América Latina cuatro veces, y dos fueron como Embajador, en Colombia y Argentina. Entonces, más de la mitad de mi carrera está dedicada a los asuntos latinoamericanos, incluyendo los cargos en Corea como Director de Centroamérica y el Caribe; y Director General de América Latina.  Como Embajador quisiera poner más énfasis en el apoyo a las empresas coreanas residentes en el país, a la diplomacia pública, la  seguridad alimentaria y la diversificación de la agenda de cooperación. Este año se cumplen 50 años de la llegada de los primeros inmigrantes coreanos a Argentina.

En América en general y Argentina en particular hay muchos inmigrantes coreanos, ¿la migración coreana en este continente fortalece el trabajo de posicionamiento de Corea en los países donde residen?

En total hay 7 millones de inmigrantes coreanos de los cuales la mayor parte vive en China, EE.UU y Japón. En América Latina residen alrededor de 120.000 coreanos, destacándose Brasil con 50.000 y Argentina con 30.000. Creo que la comunidad coreana tiene un rol muy importante como facilitadora del flujo de comercio e inversión con los países donde ellos residen. Por supuesto que ellos tienen también una función de elevar y profundizar el conocimiento que existe sobre mi país y su cultura.

¿Cuáles son los atractivos turísticos que ofrece su país?

Corea tiene dos caras, una imagen moderna como un país muy desarrollado con tecnología de punta y una industria avanzada; y otra cara como un país que mantiene la cultura tradicional de 5000 años de historia. Recomiendo un turismo temático al visitar los distintos templos en lugares remotos y prueben un programa de “templestay”. También hay una variada gastronomía en diferentes regiones del país donde hay restaurantes especializados y tradicionales.       Desde el punto de vista histórico, hay lugares que merecen visitarse como Kyongju que es una ciudad antigua que fue la capital de un período histórico hace más de mil años.

¿Corea es un lugar atractivo para invertir?

Hay varios puntos atractivos para los inversores interesados en el mercado coreano. En primer lugar, el mercado de Corea es totalmente libre y no presenta obstáculos para invertir. Existen incentivos para atraer la inversión como apoyo financiero, reducción de impuestos, facilidades de alquileres, etc. El gobierno coreano está manejando un sistema de one-stop-service por el cual los inversores extranjeros pueden sacar información sobre inversión más eficiente y en más corto tiempo. Además Corea es conocida por su mano de obra calificada y por su infraestructura adecuada para la inversión extranjera.

¿A qué se debe el destacado crecimiento económico de su país a diferencia de otros países vecinos?

Se debe a que el gobierno central utilizó muy eficientemente los recursos financieros según la planificación de largo plazo, y estableció una política de promoción de las exportaciones. Además el gobierno invirtió en educación gracias a la cual produjo mano de obra calificada.                                               Los coreanos pusimos nuestros esfuerzos y recursos financieros en el mejoramiento de la investigación y desarrollo. Actualmente Corea es uno de los países que más invierte en ciencia y tecnología entre los miembros de OCDE. Es importante la voluntad y convicción del pueblo coreano para evitar la pobreza extrema. Finalmente, el ambiente internacional, la Guerra de Vietnam y la oferta de los países de Medio Oriente en obras públicas. La Guerra de Vietnam ofreció a los empresarios coreanos más oportunidades de negocios. El gobierno coreano mandó más de 300.000 soldados a Vietnam.

Y, las compañías coreanas de construcción también ampliaron sus negocios en Medio Oriente en los que hay abundancia de recursos financieros por la suba del precio del petróleo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here