Entrevista al Embajador de Croacia en la Argentina Zeljko Bela

0
271

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al Embajador de Croacia en la Argentina Zeljko Bela.

¿Cuál es la importancia actual de Croacia en la Unión Europea?

Con la adhesión de Croacia a la Unión Europea el 1 de julio de 2013, Croacia logró uno de sus principales objetivos estratégicos de gran importancia para su futuro desarrollo. Luego de defenderse de la agresión y la victoria en la Guerra Patria, la proclamación de la soberanía y el reconocimiento internacional, Croacia empezó un largo proceso de transformación postcomunista acorde los principios de las sociedades europeas occidentales y los estándares de los estados modernos democráticos de Europa. Este proceso, claro está, aún no ha finalizado. Continúa y comprende profundos cambios en todos los campos de la economía, política, poder judicial, salud, educación y otros. Con él empezó el retorno irreversible de Croacia a la comunidad de los pueblos europeos y su marco cultural al que históricamente siempre perteneció.

La membresía de Croacia en la OTAN, al igual que la entrada de Croacia a la Unión Europea, son pasos lógicos y naturales  en este camino en que mi país, si bien con algunos problemas y dificultades, se libera éxitosamente del “entorno inestable balcánico“ que durante mucho tiempo fue un “barril de pólvora“ amenazando constantemente no solo la región, sino que también mayores círculos geopolíticos y geoestratégicos. Esta “perspectiva europea“ le abrió camino a Croacia a su salida de esta “zona de crisis“ del sudeste de Europa y que, asimismo, al resto de los pueblos y países de la región le ofrece una nueva posibilidad histórica de obtención de sus intereses y objetivos nacionales y una aceleración de su desarrollo económico, social y cultural.

Es decir, se trata de un largo proceso de “europeización“ de toda la región del sudeste de Europa en el que a Croacia, como nuevo miembro de la UE, le pertenece un lugar especial. La Unión Europea tiende a la estabilidad y desarrollo de toda la región, por lo que de Croacia también se espera su contribución en la transformación total de la región, especialmente en el desarrollo de buenas relaciones vecinales y de cooperación con todos los países de la región.

En la Unión Europea nadie quiere un “pozo negro“ en sus límites Sur y Suroriental, y en esto los intereses de la Unión Europea y Croacia coinciden. La estabilidad política de la región, su desarrollo democrático pleno y crecimiento económico, son garantía del progreso de mi patria, y también representa una garantía de desarrollo de toda Europa. A pesar de ser un pequeño país, con una población un poco mayor a  cuatro millones de habitantes, Croacia hoy en día es un miembro igualitario de las relaciones europeas e internacionales y por esto un factor importante de la política europea, especialmente en la región de Europa sudoriental.

¿Cuáles son los atractivos turísticos que ofrece su país?

Croacia es un país muy pequeño pero que ofrece mucho al visitante. Nuestro país es una pequeña joya de diversidad, cuenta con 1.700 kilómetros de costa sobre el mar Adriático, 1.200 islas, ocho parques nacionales, 11 parques naturales, 13 «tesoros» en la lista de Patrimonio Natural Intangible de la Unesco, y 7 sitios bajo protección de ese organismo.  Croacia ofrece una variada gama de actividades, desde el turismo acuático hasta el agroturismo, además de la oferta histórico-cultural. El país posee algunas de las playas más limpias del mundo sobre el Mar Adriático, además de islas paradisíacas como Hvar y se destaca por la variedad de ciudades medievales costeras, con miles de amarraderos. También tiene atractivos históricos y culturales como las ciudades de Zagreb y Dubrovnik, con sus murallas, museos y bellezas naturales. Entre los innumerables tesoros que rodean a la principal ciudad de Croacia, el Parque Nacional de Plitvice tiene en su interior una serie de lagos de color turquesa, animados por una sucesión de cascadas.  Entre los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, además del casco antiguo de Dubrovnik, se encuentran: el Palacio de Diocleciano en Split; el núcleo histórico de Trogir; la catedral de Santiago de Šibenik y el conjunto episcopal de la Basílica Eufrasiana en el centro histórico de Poreč, en la región de Istria.

¿Qué facilidades brinda su país al inversor extranejero?

El interés estratégico de Croacia es convertirse en un país de una economía abierta y moderna. Esta orientación política del Gobierto croata – junto a sus fuentes naturales ya descubiertas y aún por descubrir, el nivel educativo y la perseverancia de sus habitantes – hace de Croacia una de las áreas más atractivas de la región para invertir. Esto mismo fue reconocido por la UE que a través de sus fondos participa en el financiamiento de numerosos proyectos que contribuyen a la transformación de la economía y la sociedad croata en su totalidad. Los actuales problemas y dificultades económicas, el Gobierno los intenta superar con amplias reformas y adopción de leyes cuya meta es el logro de altas tasas de crecimiento social y crecimiento del estándar de vida. Hasta el momento han sido adoptadas numerosas leyes que facilitan al inversor extranjero invertir en los campos más redituables como lo son el turismo, construcción e infraestructura, protegiendo siempre nuestras riquezas naturales. Hago propicia esta oportunidad para convocar a todos los empresarios interesados de América Latina a invertir en Croacia.

¿Cómo es la política de acercamiento e intercambio comercial con América Latina?

Las relaciones económicas de Croacia con Argentina al igual que con el resto de los países de América Latina se encuentran atrasadas en relación con el desarrollo del intercambio político. Esperamos un cambio a mejor. Los motivos yacen en la estructura y prioridades de las políticas monetarias de los países. Croacia está orientada al mercado europeo, mientras que los países de esta región son propensos a integraciones económicas regionales – o como Argentina- dirigen sus intereses hacia los grandes mercados como lo son China, Rusia, Asia, etc. En Europa también hay grandes procesos de vínculos económicos regionales, que dificultan las negociaciones del establecimiento del mercado libre entre Mercosur y la UE. De este acuerdo, Croacia, al igual que los demás miembros de la UE, espera un nuevo impulso del intercambio comercial. La crisis económica global golpea muchas economías nacionales, pero también la distancia geográfica es un elemento que frena el incremento de un mayor intercambio.  Sin embargo, desde un punto de vista general, existen grandes oportunidades para el desarrollo de las relaciones económicas, especialmente en el campo de ciencia y tecnología, al que ambas partes le dan una gran atención, invierten grandes medios y demuestran gran interés de cooperación.

¿Cómo son las relaciones bilaterales entre Croacia y Argentina?

Las relaciones bilaterales son muy buenas y progresan constantemente, aunque hay que destacar que el potencial de desarollo de cooperación es mucho mayor a lo logrado hasta el momento. Especialmente en lo que se refiere a la cooperación económica. Opinamos que lo que daría un mayor impulso al desarrollo de este intercambio sería la presencia de los diplomáticos argentinos en Croacia, que hasta el momento no se ha logrado, pero esto influiría positivamente en la dinámica e intensidad de nuestras relaciones bilaterales. Un gran rol en esto juega la comunidad croata en Argentina, siempre activa en acercar inversores extranjeros y muy presente en el afianzamiento de las relaciones de nuestros dos países. Durante las terribles inundaciones que el año pasado sufrió mi país, Argentina mostró una gran solidaridad y envió ayuda humanitaria, por lo que aprovecho esta ocasión para agradecerles una vez más. Luego, nos alegra el gran interés del turista argentino por descubrir Croacia, ya que el año pasado el número de turistas argentinos aumentó un 34.2%. También se fortalecen las relaciones políticas: esperamos, próximamente, la visita de funcionarios croatas a Argentina, y luego, la visita de funcionarios argentinos a Croacia. Asimismo, debemos destacar la cooperación multilateral en numerosas organizaciones internacionales. Luego, en relación con las demandas del mercado argentino, Croacia puede ofrecer productos  de la tecnología informática, industria química y farmacéutica, maderera (en particular, el famoso roble de Eslavonia, usado para pisos y barriles de vino), cemento, maquinas agrícolas, productos de medicina veterinaria. Las posibilidades de cooperación se ofrecen en el campo del transporte marítimo, construcción naval y en el uso de los puertos croatas. Hay espacio de cooperación en el campo de la energía, especialmente en el desarrollo de tecnologías modernas que contemplan la  preservación del medio ambiente.

Ustedes al igual que Argentina, Chile y Brasil tienen una mujer de Presidente ¿Qué nos puede decir de la gestión de la Sra. Presidente de su país Kolinda Grabar- Kitarovic?

Por primera vez en la historia moderna, Croacia en enero de este año eligió a una mujer como presidente del país. Esto es una importante referencia del nivel de democracia de la sociedad croata moderna en la que se destaca la  protección derechos civiles e igualdad de género.

La nueva presidente Kolinda Grabar Kitarović es conocida tanto en Croacia como internacionalmente como una gran luchadora por la protección de los derechos humanos, en especial por la igualdad de género, por lo que seguramente influenciará en la mejora de la posición de las mujeres en la política, diplomacia, ejército, economía y otros numerosos campos, cuyo resultado final será un mayor nivel de democracia dentro del país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here