Entrevista al Embajador de Eslovenia en Argentina Tomaz Mencin

0
223

(Aeronoticias) Próximamente se van a terminar sus funciones en Buenos Aires, ¿qué recuerdos tiene de su fructífera gestión como Embajador en Argentina?

Fueron cuatro años y medio muy interesantes. Eslovenia es un país de 2 millones de habitantes, en Argentina hay una colectividad eslovena muy grande son más de 40 mil personas que son descendientes de eslovenos y ellos representan un puente entre los dos pueblos y los dos países. Por eso es un poco más fácil encontrar las relaciones entre los dos países que sigue creciendo en varias áreas como la política, la económica, la cultural y en ciencia y tecnología, etc.

Entre los países donde está acreditado se encuentra la República del Perú, ¿En su caso cómo hace para trabajar en un país rioplatense cercano al Atlántico como es Argentina y en un país de cosmovisión andino cercano al Pacífico como es Perú?

Es un desafío muy interesante y positivo al cubrir la República del Perú desde Buenos Aires. Estoy viajando 1 o 2 veces por año, lo mismo hace mi colega Cónsul. También en Lima está la representación de la Unión Europea, con quienes estamos en contacto y compartimos el trabajo de análisis, proyectos,

y de contactos. Somos miembros de la UE y sus delegaciones nos están apoyando en todo el mundo.

Con respecto a la Unión Europea, ¿qué es lo que ganan los países denominados chicos por su densidad geográfica como el caso de ustedes al ser miembros de la Unión?

Para nosotros es un reconocimiento de nuestra raíz, de nuestra cultura. Somos parte de Europa, nos sentimos europeos, por eso somos muy solidarios con todos los países de la región. La UE nos permite tener mucho más acceso a un mercado grande, nuestros empresarios pueden viajar y hacer negocios en gran parte de Europa. El 80% de nuestro comercio es dentro de la UE, igual nos interesa, también, ir un poco más allá de las fronteras europeas buscando nuevos mercados. El Perú nos parece un mercado muy interesante e importante.

Una de las características es la belleza turística. ¿Cómo hacen las Embajadas, en este caso las escasas Embajadas que tienen en América, para fomentar el turismo hacia su país?

El turismo es un recurso muy importante, como los recursos del gobierno no son tan grandes no podemos hacer una promoción tan importante como queremos por todo el mundo pero tenemos organismos que se dedican a la promoción del turismo, el último año hicimos una buena promoción turística junto a nuestros vecinos croatas en Brasil y creo que vamos a volver a hacer lo mismo en otros países de América Latina.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here