Entrevista al Embajador de España en Argentina Estanislao de Grandes Pascual

0
278

(Aeronoticias) ¿Qué nos puede decir del impulso que tiene en su país la nueva monarquía de Felipe VI?

El Rey Felipe VI ha conseguido en tan solo un año tener la aceptación, según todas las encuestas, del 83%. Ha conseguido levantar un entusiasmo grande por la modernidad en las reformas y el nuevo aire que ha dado a la Corona. Él y la Reina Letizia han sido a lo largo de este año, el primero de su reinado, un ejemplo de transparencia y de preparación política. La monarquía aparece como el elemento integrador de la unidad de España ante determinadas circunstancias que ocurren en algunas regiones como Cataluña, pero que poco a poco los sentimientos de desapego a España tanto de Cataluña como del País Vasco a disminuido y eso reflejan las encuestas.

¿Cómo están trabajando en la lucha contra el terrorismo ya que España sufre en el País Vasco el accionar de ETA?

La verdad es que España ha conseguido con la unión de todos los españolas y de todas las fuerzas políticas derrotar al terrorismo sin tener que hacer concesiones. Algunos querían negociar con ETA para que dejara el terrorismo pero el gobierno a través de una lucha y una cooperación internacional conjunta, especialmente con Francia, ha conseguido acabar con el terrorismo de ETA que hoy es un terrorismo residual. Ha aparecido un tipo de terrorismo internacional que es de raíz fundamentalista islámico. Hay una iniciativa del gobierno español y del gobierno rumano para crear un tribunal internacional contra el terrorismo.

¿Qué ganó España al ingresar a la Unión Europea (UE)?

Ganó mucho, primero consolidar el proceso de recuperación democrática. España e Irlanda fueron los países que mejor han utilizado los fondos de cohesión de la UE. España siempre fue profundamente europeísta, incluso, en estos momentos donde parece que la UE ha perdido un poco de impulso. El apoyo de España a la UE es uno de los más elevados entre los 28 países de la UE.

Hay un tema interesante en política internacional que es el conflicto que tiene España con el Reino Unido a raíz del Peñón de Gibraltar. ¿Cómo está su país negociando con Inglaterra este tema?

España sigue abierta a la negociación, reclamando la soberanía de Gibraltar como superación de una situación colonial que se estableció por el Tratado de Utrech. España exige el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen la necesidad de una negociación con Reino Unido.  Cuestión similar a la de Argentina por las Islas Malvinas.

Se dice que España y Argentina actuarían conjuntamente en foros internacionales para ver sus pedidos ante el Reino Unido. ¿Es así?

No sé si exactamente será una actuación conjunta pero sí habrá convergencias de posiciones. Tanto en un caso como el otro la posición es la misma, cumplir las resoluciones de Naciones Unidas.

¿Piensa que América debe seguir el ejemplo de Europa y hacer una unión sólida y firme como la Unión Europea?

En este sistema de globalización ya no hay lugar para sistemas autárquicos; entonces todos los países tienen que unirse para las economías de escala, para el libre comercio, la utilización de políticas comunes fiscales que eviten situaciones de sobresalto, crisis financieras, etc.

¿Cómo es la actual relación de España con el continente americano?

Es una relación muy intensa como siempre lo ha sido, para España el continente americano y, especialmente, el subcontinente iberoamericano, ha sido siempre una prioridad de nuestra política exterior. Recientemente los Reyes de España han hecho un viaje importantísimo a México, el Presidente de Perú ha estado en España recientemente, lo mismo que el Presidente de Paraguay. La relación es muy intensa, España es el principal país inversor en la mayoría de los países americanos. Las principales empresas españolas están en todos los países de América como en Argentina están Telefónica, MAFRE, los bancos Santander, Bilbao Vizcaya, entre otras grandes empresas.

En América Latina se recuerda que hace unos años hubo un intercambio de palabras entre el Rey Juan Carlos y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. ¿Cómo es la relación actual entre España y Venezuela? Y ¿Cómo es la relación con el gobierno de Maduro?

No sabría decirle con exactitud porque soy Embajador en Argentina y no en Venezuela. Lo que puedo decir es que ha habido algunos momentos de tensión por la actuación del Ex Presidente del Gobierno Felipe González en favor de los presos políticos en Venezuela, y eso ha creado algunas tensiones pero como le decía antes España es uno de los principales inversores, también, en Venezuela.

¿Se podría decir que por cultura, por historia y tradición España es el socio estratégico de América?

Sí desde luego para nosotros todos los países latinoamericanos son prioritarios en nuestra política exterior. Con Argentina, precisamente, hay un tratado firmado de cooperación estratégica, en el año 2006, entre el Presidente del Gobierno Español Rodríguez Zapatero y el Presidente Kirchner que tenemos que implementarlo ya.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here