Entrevista al Embajador de India en Argentina Amarendra Kathua

0
243

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al Embajador de India en Argentina Amarendra Kathua.

¿Qué nos puede decir sobre el crecimiento admirable que tuvo India a nivel económico en los últimos años?

India es un país de 1.200 millones de habitantes que se reparten entre 500 millones de clase media, 200 millones de ricos y 500 millones de pobres, más que la población de América Latina.

India tiene una clase media muy grande porque es un mercado de interés para todos los países, además India se especializa en tres o cuatros sectores por ejemplo en el sector farmacéutico. India produce el 42% de las drogas genéricas para el mundo, también vendemos autopartes a diferentes países del mundo, información tecnológica y diamantes.

Esos son los cuatro productos que conoce todo el mundo, además tenemos una gran democracia con mucha clase media, tenemos políticas de inclusión del gobierno ayudando mucho para este crecimiento.

India integra el BRICS, junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. ¿Qué proyección tiene su país en un futuro inmediato en esa asociación?

Estos cinco países estamos integrados fuera de bloques, por razón estratégica tenemos a la Comunidad Europea, EEUU, México, Chile, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Pero nosotros en el BRICS tenemos que trabajar en tres o cuatro cosas por ejemplo en la colaboración de zonas económicas, crear un Banco para países en desarrollo a veces cuando hay crisis no hay fondos para países de África y de América Latina y ,tercero, colaboración de sectores de ciencia, tecnología y agricultura.

Una de las características de su país en los últimos tiempos es la proliferación de la industria cinematográfica, ¿qué nos puede decir de este arte tan popularmente aceptado en países de la región como el Perú?

Tenemos 1.200 millones de habitantes, 26 idiomas, 3.000 dialectos, tenemos más satélites que toda Europa entonces el entretenimiento de la gente es, básicamente, televisión y cine.

India produce 3.000 películas cada año, es más grande que Hollywood, estás películas son populares en América Latina porque son películas de cuentos, de relaciones sociales y familiares, problemas de clase media y problemas de jóvenes.

A diferencia del cine de Hollywood el cine de ustedes no contiene escenas de sexo ni de violencia, ¿cómo piensa que pudo lograr una fama tan importante un cine de alguna manera tan puro y correcto como el cine hindú?

Somos como en América Latina, de clase media, nuestro régimen social es para dar respeto a todos. En las películas hindú hay cuentos para la familia, relaciones, amor pero no hay tanto sexo y violencia.

Usted que fue Cónsul en Pakistán, ¿qué nos puede decir de la relación entre India y Pakistán ya que tenemos entendido que es una relación un poco tirante y con algunos problemas?

Yo como diplomático no he visto ningún problema, India y Pakistán deben sentarse en una mesa para resolver el problema de Cachemira. Este problema no se ha resuelto porque Pakistán tiene problemas de fundamentalismos, tiene que solucionar este problema, tanto en Pakistán como India hay una mezcla de clase media y pobres, necesita la inclusión de sus pobres como en India.

¿Cómo es su relación con Bangladesh?

Ahora la relación es excelente, tenemos algunos problemas de fronteras, de inmigración ilegal de Bangladesh a India, pero ahora hay conversaciones entre ambos países por liderazgo, el Presidente de Bangladesh estuvo en India y ahora nuestro Primer Ministro estará en Bangladesh.

¿Cuál es el desafío de los próximos años de la política internacional de su país con respecto al continente americano?

Siempre hay una política de acercamiento, cooperación y no intervención en los problemas internos de América Latina. Tenemos una relación intensa con América Latina como por ejemplo con Perú, con Argentina, con Chile y con Brasil. En 10 años nuestro comercio ha aumentado 13 millones de dólares. Ahora nuestra inversión es 6.000 millones de dólares por ejemplo en Perú tenemos gran inversión en el sector textil.

Con respecto  a que ustedes fueron colonia de Inglaterra, ¿cómo es la relación actual entre Reino Unido y su país?

En Londres hay 2 millones de hindúes, muchos habitantes de Londres son de origen hindú, además tenemos una comunidad muy fuerte de estudiantes en Inglaterra. Es algo embrionico pero nuestra política es diferente, por ejemplo, en Malvinas nuestro apoyo es con Argentina no con Inglaterra.

¿Se puede decir que Londres es el aliado estratégico en Europa de Nueva Delhi?

No, India tiene una comisión mixta con la Comunidad Europea, India tiene muy buenas relaciones con Francia, Alemania y España.

Para ir finalizando, ¿cómo es la relación actual entre Argentina y la India?, ¿qué productos de su país ingresan al mercado argentino y viceversa?

Nuestro intercambio es de 3.000 millones de dólares, hay intercambio de servicios, información tecnológica. India importa aceite de soja, girasol, piel y cueros. Ahora hemos identificado muchos más productos de Argentina para comprar, vender no es tanta nuestra preocupación ahora porque en Argentina hay un problema de macroeconomía por eso importamos más que exportamos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here