Entrevista al Embajador de Kuwait en Argentina Salah Almutairi

0
271

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al Embajador de Kuwait en Argentina Salah Almutairi.

Usted como representante de un país árabe, ¿Qué opina de la conformación del Estado Islámico (ISIS)?

El mundo islámico, árabe y la comunidad internacional rechaza lo que se llama el Estado Islámico que se encuentra en parte de Irak, Siria y Libia porque es un grupo terrorista extremista que no representa al Islam para nada porque el Islam es la religión de la tolerancia, de la amistad y de la paz. Ellos no representan nada de estas cosas que son los pilares más importantes del Islam.

Por la cercanía geográfico de Kuwait como es la relaciones bilaterales con Irak e irán?

Las relaciones bilaterales entre el Estado de Kuwait e Irak son excelentes actualmente ya que hay visitas oficiales de altas autoridades de ambos países.

La última fue la del Vicepresidente del Consejo de Ministros del Estado de Kuwait a Irak, al margen del comité conjunto de trabajo. Siempre hay visitas de Estado en ambos países.

Con Irán hay buenas relaciones, actualmente no hay diferencias y son relaciones bilaterales normales.

¿Se contempla una gira del Emir de Kuwait por América?

Por ahora no hay nada claro sobre la agenda de S.E el Emir para que realicé visitas ofiacles a América. En los 90 el Ex Emir hizo visitas a América, incluso la Presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner visitó hace algunas años Kuwait pero por el momento no hay contempladas visitas de altas autoridades kuwities a América.

¿Nota una campaña islamofóbica en ciertos medios internacionales?

Cuando apareció el ISIS los medios internacionales vieron los homicidios que realizan esta banda en vivo causó terror en los medios occidentales del Islam. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que estos terroristas del ISIS no representan al Islam y creo que esto está bien claro, incluso, para los medios.

En algunos de los países de América no hay embajadas. ¿Tienen pensado abrir más sedes diplomáticas?

Perú hace poco abrió una Embajada en el Estado de Kuwait. Incluso hay un proyecto en la Cancillería de Kuwait de abrir embajadas en los países de la región, los cuales serían Perú, Colombia y Uruguay. Seguramente con el paso del tiempo intensificaremos nuestra relación con América Latina.

¿Cómo es el comercio bilateral entre Kuwait y América del Sur?

En lo que a mí respecta puedo comentar como es con Argentina, de aquí compramos trigo, cereales y carnes; y vendemos productos derivados del petróleo pero en líneas generales nuestro comercio bilateral es muy bajo como con los otros países del continente.

Estamos esperando firmar un acuerdo para promover inversiones bilaterales entre Kuwait y Argentina y poder evitar la doble tributación para que haya más inversiones de ambos países. Si se firman esos convenios habrá mucho más comercio y se profundizarán más las relaciones.

¿Qué se necesita para viajar a Kuwait y que ofrece su país?

Para viajar a Kuwait se pide un visado y se tiene que explicar el motivo del viaje. En cuanto a las aerolíneas hay varias tanto europeas como la de Emiratos Árabes que es con escala en Dubai, pero vuelos directos no hay siempre son con escala o en una ciudad europea o en Dubai.

En cuanto al turismo hay varios sitios pero lo más recomendable por el clima es viajar en invierno o en primavera para ir a conocer centros comerciales que son de lujo y poder disfrutar de los desiertos.

En el terreno de las inversiones hay muchas empresas inmobiliarias y se fomenta de una gran manera la inversión ya que es uno de los pilares fundamentales de nuestra política.

¿Esta Embajada tiene pensado realizar actividades para promocionar más Kuwait?

A nivel de la Embajada, de las Embajadas de los países del Golfo Árabe y de la Liga Árabe se hará una semana cultural para dar a conocer lo que ofrece el mundo árabe. Incluso hay varios convenios de cooperación deportivas lo que genera que hayas delegaciones de Kuwait que visitarán Argentina y delegaciones argentinas que viajarán a Kuwait.


 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here