Entrevista al Embajador de Malasia en Argentina Nohd Muda

0
238

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al Embajador de Malasia en Argentina Nohd Muda.

¿Qué nos puede decir del crecimiento de la economía malaya en los últimos años?

Durante el período posterior a la independencia hemos enfrentado algunos problemas, algunos obstáculos, la crisis financiera del 98 y 99 por ejemplo. Desde entonces el gobierno se ha esforzado por resolver este problema y ahora la economiá esta de vuelta a la normalidad y está creciendo.

El crecimiento del año  pasado fue del 5% del PBI, este año se estima que sea entre el 4 y 5%, tenemos un programa para el 2020 para ser un país desarrollado y estamos trabajando en esa dirección.

En 2013 el crecimiento fue del orden del 7, 2 % y en Malasia tenemos controlada la inflación, el promedio de ella es entre el 1 y 3% anual.

¿Cómo es la relación entre Malasia y América Latina?

La relación entre los países en desarollo como los de Latinoamérica y Malasia es buena, nos gustaría tener más cooperación, intercambiar experiencias y ofrecer a los países de Latinoamérica nuestra experiencia y poder trabajar juntos para poder crecer juntos y ganar ambos.

La distancia es uno de los obstáculos pero tenemos la intención de trabajar juntos y eso hace que los obstáculos no sean problemas, tenemos que tener más intercambios de visitas así se profundiza más esta relación.

En los últimos 15 años hemos abierto más Embajadas en Latinoamérica, tenemos seis Embajadas, en Argentina, Chile, Venezuela, México, Perú y Brasil.

¿Cumbres como las de APEC sirven para el crecimiento de su país?

Es bueno que los líderes tanto de Asia como de Latinoamérica se sienten y hablen acerca de que tipo de cooperación puede beneficiar a las dos regiones, tenenos un plan para hacerlo, estamos promocionando una cumbre entre países de Asia y Latinoamérica.

Por ejemplo, el MERCOSUR tiene un proyecto de hacer una cumbre con países de Asia pero está recién empezando a programarse, ojalá pueda hacerse realidad muy pronto esta cumbre.

Tratamos de tener nuevos mercados, hemos identificado Latinoamérica como un área nueva para nosotros. Antes mirabamos a Medio Oriente y Europa, ahora miramos a esta región.

¿Qué productos malayos ingresan a Latinoamérica?

Artefactos eléctricos, maquinarias, aceite de palma, caucho. Con Argentina tenemos un intercambio de 1.5 mil millones de los cuales el 80% son exportaciones desde Argentina por el problema que tiene argentina con las importaciones, la mitad es comida para animales, soja, frutas y quesos.

¿En cuanto se estima la población malaya en América Latina?

En Latinoamérica es muy difícil saber un número exacto, es muy pequeña la colectividad se estima que es entre 1000 y 1500 . En Argentina son menos de 20.

Estamos promocionando el contacto entre personas, uno de los caminos es el turismo para que vayan más gente a conocer Malasia y una vez conociendo el país se pueden establecer negocios y una cooperacion comercial.

¿Por qué la colectividad malaya es significativamente menor a la de otros grupos asiáticos?

Eso le pregunto a mis colegas asiáticos que tienen una gran comunidad, porqué tienen una gran comunidad, una de las razones es porque esos migrantes salieron de su país cuando la economía de sus países no era buena y encontraron en Latinoamérica un buen destino.

En cuanto a Malasia la economía siempre ha sido buena por eso la gente no dejó el país.

No creo que eso impida la cooperación entre Latinoamérica y Malasia porque nuestra comunidad comercial está buscando oportunidades en todo el mundo, tenemos delegaciones comerciales que visitan Latinoamérica constantemente buscando posibilidades de inversión y comercio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here