Entrevista al Embajador de Rusia en Argentina Víctor Koronelli

0
238

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, corresponsal de Aeronoticias en Argentina, entrevistó al Embajador de Rusia en Argentina Víctor Koronelli.

¿Qué nos puede decir de las fructíferas relaciones entre Argentina y Rusia?

Las relaciones entre los dos países tienen un carácter de relaciones estratégicas. Argentina para la Federación de Rusia es uno de los socios más importantes y clave en América Latina. Los contactos que existen en diversas esferas de los dos estados es una evidencia clara de eso.

Tenemos un diálogo político muy fluido el año pasado tuvo lugar una visita exitosa oficial de nuestro Presidente Putin a Argentina . En Rusia estuvieron funcionarios de alto rango argentinos por ejemplo visitó Rusia el Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, visitó Rusia el canciller Héctor Timerman . Estuvieron en Moscú y en San Petersburgo participando en varias foros internacionales y teniendo encuentros bilaterales los Ministros de Agricultura, Industria y Turismo de Argentina.

Hablando de relaciones económicas comerciales tenemos un volumen de intercambio comercial relativamente muy bueno en comparación con otros países de América Latina. El año pasado superó USD  1.200.000, cayó la exportación rusa pero aumentó la importación.

¿Qué nos puede decir del liderazgo a nivel mundial de su Presidente Vladimir Putin más ahora con el anexamiento de Crimea?

No fue anexamiento de Crimea, diría fue más bien adhesión de Crimea a Rusia. El Presidente Putin sin ninguna duda es uno de los más grandes líderes políticos mundiales.

Quiero subrayar lo que conocen muy bien en el mundo, que nuestro Presidente tiene un tremendo apoyo por parte de la población rusa. El apoyo que supero el 80% hoy día creo que pocos Presidentes lo tienen.

Una de las características del Presidente Vladimir Putin es la buena relación con la Iglesia Cristiana. En este caso, ¿cómo es la relación del Presidente con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Cirilo?

Son relaciones muy buenas, constructivas y fluidas . Hoy en día el poder ejecutivo y eclesiástico en Rusia tienen un gran respeto por parte de la población de la federación de Rusia.

¿Qué nos puede decir de la numerosa colectividad rusa en Buenos Aires?

La colectividad de los descendientes rusos, ucranianos y bielorusos en Argentina es una de las más grandes en América Latina.  Aca existen varios clubes la mayoría de estos fueron creados a mediados del siglo pasado y agrupan a los descendientes de la Ex Unión Soviética o de Rusia zarista.

La Embajada tiene relaciones bien estrechas con esas colectividades. Apoyamos varias actividades que están organizadas por esos clubes.

Siempre participamos en eventos que organizan los clubes con motivo de varias fechas conmemorativas como por ejemplo con motivo del festejo en la victoria en la gran guerra patria, o con otro motivo.

Uno de los eventos más importantes que se organiza cada año es la gran feria cultural que se organiza con el apoyo del Gobierno de Buenos Aires y con el apoyo de nuestra Embajada.

Habitualmente en la Avenida de Mayo representantes de varios clubes de compatriotas realizan las diferentes danzas folklóricas, eso dura varias horas y atrae gran cantidad de público local.

¿Se podría decir que las relaciones entre Argentina y Rusia están por un buen camino?

Sin duda alguna están por muy buen camino.


 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here