Entrevista al Embajador de Taiwán en Argentina Lien Sheng Huang

0
240

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al  Embajador de Taiwán en Argentina Lien Sheng Huang.

¿Qué nos puede decir del crecimiento asombroso de su país en los últimos años?

Taiwán es un país pequeño en sentido geográfico. Los taiwaneses viajan mucho a diferentes países del mundo para conocer ya que la economía se lo permite. Incluso han crecido significativamente nuestras exportaciones en los últimos tiempos.

Una de las cosas que llama la atención a nivel mundial es la distinguida cultura del pueblo taiwanés y, sobre todo, su capacidad de trabajo. ¿Cuál es la particularidad que más destaca de sus compatriotas?

La cultura china es una cultura milenaria, tenemos 5.000 años de historia. Desde 1949 el régimen que se retiró de China continental hasta Taiwán con unos 3 millones de habitantes llegó a la isla que tenía 6 millones de habitantes y en esa época esos 9 millones de habitantes conservaron la cultura china en Taiwán. En China continental la revolución cultural ha destruido gran parte la cultura china pero en Taiwán esta cultura está intacta. Incluso muchos viajan de China a ver reliquias que se encuentran en museos de Taiwán. Valoramos mucho la cultura china.

Cuando se habla de Taiwán, lamentablemente, se tiene que evocar el problema con China y la división entre la China continental y la China insular. Actualmente ¿Cómo son las relaciones con la República Popular China?

Llevamos una relación muy íntima con China continental, sabemos que solo una cosa no podemos tocar que es la soberanía.  En la relación comercial, cultural, académica y científica intercambiamos bastante. Por ejemplo diariamente Taiwán recibe 3 mil turistas de China continental. Políticamente nos respetamos pero en otras áreas hay buenas relaciones. Incluso hay muchos vuelos entre China y Taiwán.

¿Se puede lograr alguna reunificación entre Taiwán y China?

Eso depende de la voluntad del pueblo, el régimen de China es comunista y creo que cualquier sistema político no dura más de 5 mil años. Algún día podrá darse la unificación.

¿El caso de China con Taiwán se puede equiparar a lo que pasa con Corea del Norte y Corea del Sur?

Es algo similar, mas no es igual. Por ejemplo, Taiwán ama la democracia y libertad, hoy en día en China continental hay gente que quiere democracia pero están bajo un régimen riguroso pero si ese sistema se cae algún día es otra cosa (risas).

¿Cómo es la relación entre Taiwán y el continente americano?

Tenemos muy buena relación con EEUU y con varios países.

Debido a la gran colectividad asiática en americana, ¿qué nos puede decir de la interrelación entre el chino, el taiwanés y el japonés en el exterior?

Por ejemplo en Argentina hay una colectividad muy grande japonesa, también hay colectividad coreana que nos llevamos muy bien. Los asiáticos nos llevamos muy bien entre nosotros. Igual cada pueblo tiene su identidad, siempre celebramos nuestras fiestas pero las otras nacionalidades se suman a festejar con nosotros. Hay similitud de culturas.

Usted estuvo en la Cumbre de la APEC en Perú hace algunos años, ¿qué recuerdos tiene de esa importante cumbre entre los países americanos y asiáticos?

Perú jugó un papel muy importante como organizador de APEC. Perú es uno de los principales países de América del Sur y cada día avanza mucho. Los que queremos visitar Perú no necesitamos visas lo que atrae mucho el turismo y la inversión.

¿Para ustedes es más fácil trabajar con los países americanos cercanos al Pacífico como Chile y Perú, o con los grandes países de la ribera del Atlántico como Argentina y Brasil?

Los países que están al lado del Pacífico son más amigables porque están más cerca de Asia. Hoy Argentina está pensando hacer una vía por Chile para comunicarse mejor con Asia. El Perú está en un lugar estratégico.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here