Entrevista al Embajador de Turquía en Argentina Taner Karakas

0
270

(Aeronoticias) Nuestro corresponsal en Argentina Juan Cruz Castiñeiras, entrevistó al Embajador de Turquía en Argentina Taner Karakas.

¿Cómo es la relación de su país con la Unión Europea?

Turquía fue uno de los primeros países que en 1959 entra en  la Comunidad Económica Europea (CEE). Esta cooperación fue realizada en marco de un “Acuerdo de Asociación”, conocido como el Acuerdo de Ankara, que fue firmado en 1963. Un elemento importante en este plan fue establecer una “Unión Aduanera” de manera que Turquía podía comercializar bienes y productos agrícolas con los países de la CEE sin restricciones. De esa manera la Unión Aduanera entre Turquía y la UE entró en vigencia en 1996.

Turquía ganó el estatus de candidato para ser miembro de la UE en la Cumbre de Helsinki en 1999, y las negociaciones con la UE comenzaron el 3 de octubre de 2005. En este marco, de los 33 capítulos que deben ser negociados para acceder a la UE, hasta ahora solo han sido discutidos 14, incluso varios capítulos han sido congelados por algunos miembros de la UE, por motivos políticos.

Tenemos confianza en que si estos capítulos congelados por motivos políticos puedan abrirse a negociaciones, la asociación de Turquía a la UE ganaría impetus y el proceso avanzaría rápidamente.

Su país tiene muchos atractivos turísticos como Estambul, Capadocia y la capital Ankara. ¿Cuál es la importancia del turismo en la economía nacional?

Turquía es un país con un enorme potencial turístico, en 2014 atrajo más de 35 millones de turistas extranjeros, y está posicionado en el 6to puesto de destinos turísticos más populares en el mundo y como el 4to puesto en Europa. Turquía también se posiciona en el puesto número 10 del mundo en lo que respecta a ganancia por turismo, con más de 34 mil millones de dólares en 2014.

Turquía tiene muchos sitios de atracción turística que pertenecen a muchos tipos de turismo, tales como naturaleza, historia, cultura salud o congresos. Es por tal motivo que el turismo se promueve como un todo.

¿Tiene planificado el Presidente Erdogan visitar a los países americanos?

En el marco de la apertura de Turquía hacia diferentes regiones del mundo en los últimos años, la apertura hacia la región latinoamericana y del Caribe ha sido uno de los principales pilares de la visión de la política de Relaciones Exteriores de Turquía. Para este fin, el nivel de visitas de Turquía hacia la región ha incrementado de forma considerable también.

En lo que respecta a ello, el Presidente Recep Tayyip Erdoğan ha realizado una visita a la región en febrero del corriente que incluyó  México, Colombia y Cuba. Se espera que realice otra visita a la región en los siguientes meses.

Este año se cumplen 100 años del llamado «genocidio armenio», ¿qué opinan las autoridades turcas de esta conmemoración?

Nos referimos a los eventos de 1915 como un trágico incidente de la Primera Guerra Mundial, en la cual ambos lados sufrieron. Sin embargo, la manera correcta de conmemorar aquellos sufrimientos compartidos no es etiquetarlos como “genocidio” a través de una perspectiva unilateral, e imponer esa perspectiva en terceras partes. Más bien, deberíamos apartar las afiliaciones políticas y desarrollar el sentido común. En ese sentido, Turquía ofreció crear una Comisión Conjunta de historiadores, para dar paso a que historiadores de ambos lados puedan investigar sobre los hechos. El mensaje del Presidente Erdoğan del año pasado, cuando era Primer Ministro, y el mensaje del Primer Ministro  Davutoğlu  de este año, son claras reflexiones de esta postura.  De manera que las partes alcancen un entendimiento mutuo sobre esta cuestión, el lado armenio también necesita referirse a la cuestión sin inclinaciones políticas y las terceras partes tienen que ponerle fin a tratar la cuestión con preocupaciones políticas internas, sin tener una profundidad histórica.

¿Cómo son las relaciones económicas y políticas con Argentina?

Las relaciones bilaterales entre Turquía Argentina datan de 1910, cuando un protocolo Consular fue firmado. Fue formalizado por el Tratado de Amistad firmado en Roma en 1926, y los Embajadores de ambos lugares 1938 asumieron sus cargos.

Las relaciones entre nuestros países han estado por debajo de los niveles deseados, principalmente por la problemática de los eventos de 1915. Sin embargo, esperamos que el deseo de ambos lados de mejorar las relaciones bilaterales incremente en los próximos años.

El volumen de comercio entre nuestros países fue de casi 477 millones de dólares en 2014. Existe un superávit comercial para Argentina, el que exporta 325 millones de dólares. Nuestro objetivo es incrementar dicho volumen. Turquía tiene una inversión extranjera cercana a los 25 mil millones de  dólares, en varios países. Nos gustaría incrementar las inversiones de Turquía en Argentina, pero eso también depende del punto de vista del sector privado acerca de la rentabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here