Entrevista al Embajador de Ucrania en Argentina Yurii Diudin

0
220

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al Embajador de Ucrania en Argentina Yurii Diudin.

¿Qué nos puede decir del problema de Crimea donde hace pocos días el canciller británico imploró a Rusia la devolución de la misma?

Justamente en estos días estamos conmemorando un año de la ocupación y anexión ilegal de Crimea. Ilegal porque fue en violación de todos los tratados que tenemos y del derecho internacional.

La estrategia de Ucrania para recuperar Crimea es presentar el pleito en las instancias jurídicas internacionales como lo es la corte de la Haya y otras, para lo cuál estamos recogiendo materiales y pruebas. La declaración del Ministro Hammond es una de las tantas declaraciones que se hacen, ni los EEUU ni ningún gobierno democrático a reconocido la anexión de Crimea.

Estamos trabajando para devolver Crimea a Ucrania, sabemos que es un proceso largo que va a durar mucho tiempo pero estamos en ese camino.

En Crimea hubo un referemfum y el pueblo quizo adherirse a Rusia. ¿Ustedes como debatirían este argumento que utilizan los rusos?

El referendum que tuvo lugar en Crimea fue bajo los fusiles de las tropas rusas, cualquier votación que esté bajo las amenazas de tropas extranjeras no puede ser reconocida como válida. Además no tenemos confianza en los números presentados por Rusia que dicen que 97% o más votaron a favor de ellos.

El propio Presidente Putin hace unos días reconoció en una entrevista al canal televisivo ruso que él mismo había planeado la anexión de Crimea mucho antes de aquél referendum o sea el despliegue de las tropas rusas que él al principio decía que no estaban ahí, ahora reconoce que las tropas fueron enviadas allí por orden suya para asegurarse el referendum y la anexión de Crimea a Rusia.

Esas declaraciones son para nosotros una declaración de culpa y eso pensamos utilizarlo en nuestras acusaciones en la Haya.

¿Piensan cortar las relaciones diplomáticas con Moscú?

Hay muchos ucranianos que están viviendo en Rusia, cortar relaciones diplomáticas es el último recurso de la diplomacia. Hemos reducido considerablemente el personal de nuestra Embajada en Moscú y de los Consulados que tenemos.

Desde el año pasado no tenemos Embajador solo tenemos un encargado de negocios. Por ahora no se han cortado las relaciones diplomáticas justamente para proteger a nuestros ciudadanos que están en la Federación de Rusia.

En el tema económico se dice que Ucrania depende mucho del gas y del petróleo ruso, ¿Es tan así?

Ya no es tan así, eso era verdad hace 3  o 4 años cuando recibiamos 95% del gas de Rusia, este año hemos recibido mucho menos y además estamos buscando diversificar nuestras fuentes de energía por medio de otros provedores.

Este año vamos a recibir más de la mitad del gas de países de Europa como Eslovaquia, Polonia y Hungría. Estamos tratando de librarnos de la dependencia de los recursos energéticos de Rusia.

¿Tienen pensado ingresar a la Unión Europea?

Ese es nuestro objetivo. El año pasado el nuevo gobierno firmó un acuerdo con la UE, estamos trabajando en varios temas, ya tenemos la liberación de aranceles para los productos ucranianos que van al mercado europeo, este año seguramente obtendremos la libre circulación de personas y exención de visas, estamos trabajando para aproximar nuestras leyes a la legislación europea. El objetivo en 5 o 10 años es ingresar a la UE.

¿Qué nos puede decir del nuevo gobierno ucraniano, que tiene un año en funciones, del Presidente Poroshenko?

El gobierno ucraniano ha sido muy activo porque lo primero que tenía que hacer era sanear la economía que estaba muy damnificada por el gobierno corrupto de Yanukóvich y nos quedamos al borde de un default. Por ese motivo, el gobierno tuvo que recurrir a las instancias internacionales para pedir empréstitos para reanimar la economía pero por otro lado tuvo que enfrentar la agresión de la Federación de Rusia y de sus satélites que hicieron una rebelión en Ucrania Oriental.

El gobierno al mismo tiempo está haciendo una reforma muy importante en los sistemas fiscal, judicial, bancario y otros que son necesarios para la reactivación de la economía de Ucrania.

¿Cómo es la relación de Ucrania con el continente americano?

La relación es bastante buena. El año pasado cuando tuvo lugar la votación en la Asamblea General de la ONU se sacó una resolución a favor de la integridad territorial de Ucrania que fue apoyada por la mayoría de los países de la región.

¿Tiene pensado el Presidente Poroshenko visitar América?

Seguro que sí pero primero hay que acabar con la guerra en Ucrania y restablecer la economía. Primero vamos a organizar la visita del Canciller a la región quién preparará el terreno para la visita del Presidente que tiene que venir con proyectos económicos, con una gran comitiva empresarial para firmar los acuerdos preparados para esa ocasión.

¿También para exponer en Caso de CRimea en la comunidad internacional, sobre todo, en los países de América?

El tema de Crimea lo estamos exponiendo en todos los foros internacionales y en la ONU. El año pasado si no me equivoco hubo 40 reuniones del Consejo de Seguridad dedicadas al tema de Ucrania y Argentina y Chile fueron parte del Consejo de Seguridad y Chile sigue siéndolo este año.

Este tema lo estamos hablando en todos los foros internacionales y en todas las visitas que hace nuestro Presidente, por ahora visita más a los países de Europa ,América del Norte, China, Japón y Australia. Si viene aquí por supuesto va a hablar de eso también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here