Entrevista al Embajador Panamá en Argentina Dionisio de Gracia

0
245

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, corresponsal de Aeronoticias en Argentina, entrevistó al Embajador Panamá en Argentina Dionisio de Gracia.

¿Qué nos puede decir que Monseñor José Luis Lacunza se ha convertido en el primer y único Cardenal de Panamá en su historia?

El pueblo panameño, sin distingo, se ha sentido muy orgulloso, satisfecho por la distinción que ha brindado su Santidad Francisco en la persona de Monseñor Lacunza. Que si bien nació en Pamplona, España, tiene una labor misionera en Panamá muy loable, reconocida en la educación y en los proyectos sociales que ha llevado a cabo. Así que, técnicamente, para nosotros es un panameño.

Fue una alta distinción, el señor Presidente Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo de Varela lo han acompañado no solamente en una visita oficial a Italia y al Vaticano sino compartieron con él ese hecho histórico en la que la designación ha recaído en un alto prelado de la Iglesia Católica que lleva su labor misionara en tierra panameña como es el antiguo Monseñor y hoy Cardenal Lacunza.

El próximo mes se va a desarrollar en su país la VII Cumbre de las Américas , ¿qué nos puede decir de este evento tan importante a nivel continental?

En el concierto del hemisferio Panamá se va a vestir con sus mejores galas para dar una calurosa bienvenida a todas las naciones representadas por sus gobiernos de las 32 o 33 estados de América sin exclusión.

Abrigamos la esperanza que habrá una participación si no es del 100%, del 95% de los mandatarios, jefes de estados, jefes de gobierno, desde Canadá hasta digamos Argentina y Chile que son los países más extremos del cono sur y, obviamente, los hermanos del Caribe en donde se incluye toda la comunidad del CARICOM y la de habla hispana como República Dominicana y Cuba.

Todos sabemos que no todos en una familia o en una casa piensan iguales hasta en las mejores familias hay discrepancias y eso lo sabemos. Las discrepancias tenemos que llevarlas a la mesa de conversación  respetando cada uno nuestras formas de pensar  y nuestra óptica sobre “x” acontecimiento.

¿Qué significa que en esta Cumbre haya aceptado la participación Cuba?

Representa una América unificada en la que nos respetemos los criterios y los enfoques, es muy importante Cuba ya que es uno de los países que tiene una alta tradición y ha aportado en sus gestas históricas desde el siglo XVIII, XIX, en la consolidación de una América unificada. Por eso es importante que Cuba participe en este foro.

Los gobernantes independientemente de su enfoque político  o ideológico puedan sentarse en una mesa cara a cara con su contraparte con una agenda totalmente planificada, conversada por los equipos técnicos.

La cumbre no es solo un encuentro de mandatarios, la cumbre también implica 4 o 5 foros donde van a participar los estamentos de la sociedad civil de cada una de las naciones, los sectores académicos de las principales universidades resaltando que la educación es una de las principales herramientas que tiene América en general para avanzar hacia un desarrollo acorde a la nueva época de la tecnología e información. Habrá un foro empresarial que también es indispensable en los sectores de la empresa privada, los sectores que de alguna u otra forman convergen en el desarrollo de nuestras naciones platiquen con sus gobernantes cada uno en sus latitudes. Por lo tanto, se han extendido invitaciones a muchos gobernantes para que participen en estos foros empresariales. También hay otro foro de juventudes donde estarán los próximos líderes de las naciones.

De tal manera que no es una cumbre nada más sobre temas políticos sino sobre temas que convergen en el desarrollo de nuestros países.

¿Qué nos puede decir de la gestión del Ingeniero Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, que muchas la catalogan como exitosa?

Tiene apenas 6, 7, 8 meses de iniciada su gestión que fue el 1 de julio, el Presidente Juan Carlos Varela está tratando de desarrollar un plan de gobierno con un toque, eminentemente humanista, con alta proyección social para que los recursos naturales, los recursos que provienen del ingenio y del talento panameño y de la inversión panameña directa revierta no solamente en una clase sino en toda la sociedad panameña.

De qué sirve tener un alto índice de desarrollo de crecimiento económico si esa riqueza no permea en la mayoría de la población.

La meta del Presidente Juan Carlos Varela es mantener el desarrollo y crecimiento económico de Panamá pero con una enorme proyección social que sirva para beneficio del que poco o nada tiene pero brindando la adecuada seguridad jurídica al inversor y al capital que llega a promover el desarrollo de nuestro país y, obviamente, de su peculio.

¿Cómo analiza la relación bilateral entre Argentina y Panamá?

Argentina es una de las naciones hermanas de más cercanía tanto en lo histórico, en lo político y en lo social, en lo cultural podemos comentar que nos interesa fomentar esas relaciones desde esta Embajada. Hago énfasis en lo académico y educativo para que haya más oportunidades para que panameños vengan a cursar en los centros de educación superior de Argentina. En ese sentido vamos a procurar que se faciliten los trámites de reconocimiento de títulos para que sea más accesible el ingreso de panameños a universidades argentinas.

Por otro lado, en lo político Panamá fue una de las primeas naciones que no solamente levantó la mano en el Consejo de Seguridad de la ONU sino que golpeó la mesa en solidaridad a la causa argentina sobre las Islas Malvinas porque guardando las situaciones históricas vivimos algo similar en la lucha reivindicativa del territorio panameño que hoy lo podemos disfrutar pasado 15 años de la devolución total del canal de Panamá y la franja adyacente. Por lo tanto Panamá ha tenido una lucha histórica de apoyo y solidaridad a la causa argentina en recuperar su soberanía en las Islas Malvinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here