Entrevista al ex-congresista Raúl Castro Stagnaro

0
195

Usted como Ex Congresista ¿Cómo analiza este Parlamento para el período 2011-2016?

Es prematuro tener un balance a la fecha, ha habido una cierta luna de miel entre el Presidente Humala y el Parlamento mismo, cosa que es desde un punto de vista político extraño.

Ha habido cierta luna de miel pero todavía no se ve lo que debería constituir la esencia democrática, una oposición bien formada y con capacidad de respuesta a los actos del gobierno que en general han venido siendo actos equívocos de alguna manera en muchos aspectos, inclusive, desde antes que se instalara como el viaje del hermano del Presidente, Alexis, a Rusia pero, en fin, el rol del Parlamento hasta este momento yo diría que es un rol pobre yendo ya al tema de fondo y un rol tristón.

Hay demasiados Congresistas nuevos sin formación política, muchos de ellos lisa y llanamente acomodados en las listas en función a la cotización que pudieran haber entregado a los partidos políticos y sin mayor trayectoria pública. De manera que ese tipo de personas dificilmente podrá hacer una buena labor en el Congreso o en todo caso le tomará mucho tiempo adaptarse o conocer a fondo el manejo de la cosa pública.

Hay algunos repitentes que son los menos, no están entre los repitentes todos los que hubiésemos querido que estén, hay algunos que sí están, en la bancada fujimorista, en la bancada de Alianza para el Gran Cambio (APGC), en el APRA hay algunos que han repitido que tienen experiencia política y evidentemente ellos se van a convertir en los líderes del Congreso.

Usted que fue colega de Daniel Abugattás ¿Qué piensa de su elección como Presidente del Congreso?

Daniel es una persona amiga, temperamental, creo que quiere hacer las cosas bien pero no estoy seguro que tenga la suficiente imparcialidad primero, en segundo lugar serenidad como para que pueda llevar la fiesta tranquilamente y exitosamente.

Yo creo que tarde o temprano el temperamento lo va a terminar traicionando y habrá, pues, un grado de disfunción en el Parlamento por no decir algún evento no recomendable o algún tipo de situación desagradable.

Esto en función al temperamento de Daniel y en función desde luego de la poca experiencia política que él tiene, él antes de entrar al Partido Nacionalista no militó en sus 55 años en ningún partido político, entró al Parlamento virgen, estuvo 5 años y ahora ha llegado a la Presidencia del Congreso. Lo idóneo sería que quien llegue a la Presidencia del Congreso milite en algún partido político, tenga mucha experiencia en el trato e interacción con las personas, tenga experiencia política, sea una persona que sea capaz de interactuar sin alterarse y sobre todo tener la madurez política necesaria para resolver conflictos políticos de alta envergadura porque eso es a fin de cuentas lo que significa la formación política.

¿Qué piensa de los plenos desarrollados en el interior del país?

Un espectáculo circense, eso me parece que es inaudito. Yo creo que eso es populismo y demagogia que va a generar mayores frustaciones y quizás en el fondo lo que se quiere es desprestigiar al Congreso.

Yo no entiendo como se cita a un pleno en Ica para discutir 2 temas, los 2 declarativos. Se envía a los Congresistas a distintos poblados como si fueran colegiales y al final de cuentas, ¿Qué se ha recogido de todo eso?, encima han tenido el poco tino de seguir publicitando en el canal de televisión del Congreso las entrevistas entre comillas que le hacen a ciertos ciudadanos de la zona de Ica sobre la visita de los Parlamentarios, lo cual revela mal gusto y además es falta de claridad política y de visión política porque sin lugar a dudas esto va a terminar en grandes frustaciones.

El Parlamento que usted integró tenía Congresistas de gran talla intelectual como Valle Riestra y Martha Hildebrandt. ¿En este parlamento hay algún Congresista que le llame la atención por su nivel académico?

No, no lo veo con excepción de Mauricio Mulder con quien he debatido mucho, no veo Congresistas con brillo intelectual por lo menos hasta el momento.

¿Qué relación tiene que tener el Congreso con el Parlamento Andino?

El Congreso es un ente dedicado a la política nacional, es una caja de resonancia de las distintas tendencias políticas del país; y el Parlamento Andino es una caja de resonancia de los miembros del Acuerdo de Cartagena o de la Junta de Cartagena, en consecuencia se mueven en ámbitos diferentes, lo que el Parlamento Andino hace es una suerte de conciliación de intereses de los países que conforman el grupo andino, mientras que las cosas en el país tienen otro cariz distinto, eso no significa que no puede haber coordinación, tiene que haber coordinación porque muchos temas regionales tienen connotaciones fuertemente nacionales, transporte de mercaderías entre Estados, pase de frontera de cuidadanos, protocolos sanitarios o fitosanitarios, protocolos de seguridad, de manera que hay mucha tarea que efectuar y esperemos que el Parlamento Andino pueda demostrar que hace un trabajo efectivo.

¿Usted como abogado y Ex Parlamentario. ¿Piensa que el Perú tiene que retornar a una bicameralidad y a la Constitución de 1979?

Yo pienso que el país tiene que retornar a una bicameralidad de todas maneras, parte de la pobreza y de la tragedia del Estado es que ha sido un Congreso unicameral.

El hecho de volver a la bicameralidad no es sólo por el hecho de disfrutar de debates políticos alturados, de gente conocedora del tema político, sino fundamentalmente para controlar las leyes que la Cámara única viene promulgando que son atroces.

Yo mismno en el último año me he parado y he bloqueado alrededor de una docena de normas que no tenían ninguna razón de ser, sin embargo, se me han pasado varias porque el pleno ha insistido en leyes demagógicas, populistas, que al final van a tener un costo muy grande para el erario nacional y para la integración del país, son leyes que desnaturalizan la esencia unitaria del Perú o leyes que, finalmente, van a ocasionar problemas de entendimiento entre las regiones.

De manera que la bicameralidad, la instalación del Senado es fundamental para efectos de poder ir a una legislación de mayor calidad, a una mejor imagen del Parlamento Nacional y desde ahí poder orientar a la población porque también hay cada Congresista que hace cada comentario que, francamente, uno preferiría no haberlo escuchado.

¿Volvería a postular para Congresista?

En Cámara única no lo creo, probablemente en una bicameralidad sí. En Cámara única no lo creo, he trabajado, he dado una cuota de esfuerzo, con toda sinceridad he salido por la puerta grande pero he visto que se necesitan hacer reformas de fondo y yo no creo que el Señor Abugattás o el partido de gobierno estén en condiciones de hacer esas reformas.

Entrevista publicada en el diario «La Razón»

Entrevista al ex-congresista Raúl Castro Stagnaro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here