Envíos agroindustriales, metalmecánicos y químicos tienen enorme potencial en Corea

0
102

(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, afirmó hoy que los envíos del sector agroindustrial, metalmecánico y químico tienen un enorme potencial de crecimiento en Corea, país con el cual tenemos mantenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde agosto del 2011.

Refirió que las exportaciones peruanas de esos sectores al mundo se han incrementado notablemente en los últimos años; sin embargo, precisó que ese buen desempeño difiere mucho del registrado hasta el momento por esos mismos rubros en el mercado coreano.

“En año y medio de la entrada en vigencia del TLC entre Perú y Corea solo hemos captado el 2% de sus importaciones, pero hay un 60% muy dinámico que no hemos aprovechado, sobre todo, en agroindustria, químicos y metalmecánicos”, señaló Varilias, quien preside el Consejo Empresarial Perú Corea.

Detalló que los productos del sector agroindustrial que tendrían mayores oportunidades en ese mercado asiático son las preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y productos de pastelería, cuyos envíos podrían crecer de US$ 14,000 a US$ 120 millones, según el sistema de información Trademap.

Sin embargo, precisó que se requiere estudiar los requisitos de acceso a Corea y fortalecer las capacidades de Senasa para mejorar los procesos de elaboración de protocolos sanitarios y fitosanitarios que permitan el ingreso de los productos agroindustriales a dicho mercado.

Mientras que en el sector metalmecánico, los envíos de autopartes y accesorios para aparatos y máquinas, materiales eléctricos, manufacturas de fundición, vehículos terrestres, barcos y demás artefactos flotantes, cuchillería y cubiertos de metal, tendrían la mayor acogida.

“El caso de las exportaciones metalmecánicas a Corea resulta interesante porque ese país es una potencia en la fabricación de automóviles. Si bien todavía no estamos en capacidad de enviar vehículos de última generación, sí nos podemos integrarnos a la cadena y venderles autopartes y piezas que tienen gran demanda en ese mercado”, apuntó.

Otra importante oportunidad se observa en la exportación de químicos a Corea, que importa volúmenes elevados de plásticos, compuestos de químicos inorgánicos, caucho, lacas y colorantes, jabón, insecticidas y químicos orgánicos que Perú envía con éxito al mundo, pero que aún no hemos logrado colocar en dicho país.

El sector siderúrgico metalúrgico representa un caso especial porque también podría ingresar fuertemente al mercado coreano con alambres de cobre y barras de hierro, pero para ello se requeriría dar mayor impulso al refinamiento de estas materias primas para incrementar nuestras exportaciones con valor agregado.

Varilias aclaró que los sectores minería tradicional y petróleo tienen igual o mayor potencial que la agroindustria, metalmecánica y químicos en Corea; sin embargo, recordó que los sectores no tradicionales requieren mayor apoyo porque sus inversiones implican un riesgo más elevado y contribuyen con la generación de puestos de trabajo.

Para incentivar el intercambio comercial con Corea, ADEX cumple diversas acciones como la búsqueda de oportunidades y de servicios de calidad al comercio exterior. En esa línea, se reunió con representantes de la Aerolínea Korean Air con la finalidad de evaluar la posibilidad de mejorar el transporte aéreo de nuestros productos a ese mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here