(Aeronoticias).- No dejes que la preocupación te detenga y aprende cuáles son los errores que no debes cometer si quieres mantener a tu lado a tus clientes.
Para la mayoría de los negocios sus clientes más importantes son los que están por venir. Eso es un tremendo error. Es hasta siete veces más caro captar un nuevo cliente que servir a los que ya nos conocen, y sin embargo pocas pymes prestan a su actual clientela la atención que merecen.
Por desgracia, es habitual que nos encontremos en muchas pymes algunos de los siguientes síntomas de desdén:
1. No conocer el nombre de sus clientes
Es más, en muchos casos no conocen siquiera su dirección postal, su teléfono, ¡ni su dirección de correo electrónico! Es un grave descuido que no podemos seguir cometiendo: hay que hacerse con todos los datos posibles de todos los clientes a los que demos servicio. Por supuesto además de sus datos personales debemos conservar todo lo relacionado con los servicios o productos que les hemos vendido y las condiciones de dicha venta.
2. No tener una oferta diferenciada para los clientes fieles
Se cobra lo mismo a un nuevo cliente que a uno que nos es fiel desde hace 10 años. Hay que lanzar cuanto antes un esquema de descuentos y/o precios especiales para los clientes fieles. Estos deben sentirse valorados por la empresa, deben saber que recibirán un trato especial.
3. No existe trato preferente para los clientes antiguos
Si no hay ningún tipo de prioridad ni servicio especial que premie la fidelidad, entonces es una sorpresa que esos clientes aún sigan comprando ahí. Hay que pensarlo y ponerlo en marcha con la misma celeridad que todo lo anterior.
4. No dar una importancia diferenciada a los clientes constantes
De entrada todos los clientes son igual de importantes, pero los que más se gastan son los realmente más importantes. No saber quiénes son y no tener establecido un trato especial para ellos con los correspondientes precios es poco menos que suicida.
Fuente:Plusempresarial
Foto:Plusempresarial