“Es inaceptable que Chile nos pida cambiar la Constitución”

0
105

(Aeronoticias).Eduardo Ferrero, miembro del equipo jurídico ante La Haya, recordó que el fallo debe ejecutarse sin condiciones.

El ex canciller Eduardo Ferrero Costa sostuvo hoy que “es inaceptable” que el gobierno chileno le ponga condiciones al Perú para implementar el fallo que dio el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó los límites marítimos entre ambos países.

De acuerdo a versiones que El Comercio recogió en Santiago la administración de Sebastián Piñera considera que el Perú debe suscribir la Convención del Mar antes que se empiece a ejecutar la sentencia. Además, el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, dijo que eran necesarios cambios en la Constitución Política del Perú.

“Es inaceptable que Chile nos venga a decir que tenemos que cambiar la Constitución, ese ya es un tema interno”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

También cuestionó que se nos pida ingresar a la Convención del Mar. “Si nosotros queremos ir, lo haremos, no porque Chile lo ponga como condición para ejecutar el fallo”, añadió.

Ferrero dijo que se debe tener confianza de que Chile oficialmente “va a cumplir su palabra y va a cumplir con el fallo”.

“Hay que destacar y aclarar que el fallo no tiene condiciones para su implementación, el fallo no tiene plazos exigibles, el fallo ya está vigente y es obligatorio. Está en la madurez de cada país cómo manejo el fallo, como lo hace el Perú, que envió dos buques científicos al triángulo exterior ganado”, refirió.

El integrante del equipo peruano ante La Haya también señaló que es natural que existan preocupaciones en Chile, pero recordó que el Perú ha ganado derechos sobre 50.000 metros cuadrados de mar.

“NO PUEDE DESVIAR LA ATENCIÓN”

De otro lado, Ferrero Costa afirmó que no se debe desviar la atención del principal punto: que las fronteras marítimas con Chile se han definido y que esto no afecta al límite terrestre, como lo han deslizado autoridades del país sureño.

“El fallo es sobre límites marítimos, no sobre límites terrestres. El Punto de la Concordia está vigente como el término de la frontera terrestre”, concluyó.

El presidente Piñera, según el diario “La Tercera”, sostendrá  hoy ante su par peruano, Ollanta Humala, en la cita que ambos tendrán en Cuba, que el triángulo terrestre es chileno.

 

Fuente: elcomercio.pe

Foto: elcomercio.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here