Es ley contar con instalaciones para personas discapacitadas

ANTERIORMENTE ERA RECOMENDACIÓN, AHORA ES UN DEBER PARA LOS 193 ESTADOS MIEMBROS

0
423

(Aeronoticias): El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó el incremento de métodos recomendados a normas relativas al transporte aéreo de pasajeros con discapacidad, las cuales serán vinculantes para 193 Estados miembros.

De esta manera, los gobiernos tendrán la obligación de garantizar que las personas con discapacidad reciban asistencia especializada de manera digna para lograr que reciban los mismos servicios disponibles para todo el público en general. “Y que esta asistencia se brinde de manera que se respete la dignidad del individuo. Anteriormente, esto era solo una recomendación”

Estas medidas garantizarán que los viajeros con problemas de audición o visión puedan tener acceso a información relacionada con el servicio de vuelo en un formato accesible. Sumado a esto, los Estados tendrán que proporcionar el estacionamiento adecuado para las personas con dificultades de movilidad.

“Estos deberán estar ubicados lo más cerca posible de las entradas y salidas principales, y para facilitar el movimiento dentro del aeropuerto, las vías de acceso deberán estar libres de obstáculos y ser accesibles”, afirmó la OACI.

También se ha prestado especial atención al tema del levantamiento de pasajeros, específicamente evitando el levantamiento manual. Por lo tanto, debería disponerse de sistemas de elevación y otros dispositivos apropiados para facilitar el movimiento entre la aeronave y la terminal. “Se solicitará a los pasajeros que notifiquen con antelación cuando sea necesario”.

“Se aceptan con beneplácito todos los avances normativos que mejoran el viaje seguro de las personas más vulnerables cuando viajan por aire; sin embargo, está claro que los más vulnerables todavía viajan con un mayor riesgo que muchos otros pasajeros. Se necesita más innovación y legislación para hacer que la cabina del avión y otros entornos de transporte aéreo sean más seguros y accesibles”, comentó  Christopher Wood, consultor de accesibilidad de la aviación.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza que las personas que padecen alguna imposibilidad física tengan el derecho a la accesibilidad y participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, incluyendo el acceso equitativo y digno al transporte aéreo.

Fuente: A21MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here