Escándalo en Bolivia: Evo Morales admitió hacer trampa para asegurar su reelección

0
21

(Aeronoticias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que su gobierno hizo “trampa” para garantizar que él se presente a una segunda reelección en 2014 y opte a un tercer periodo de 2015 a 2020.

El jefe de estado del país altiplanico remarcó durante una rueda de prensa que puede optar a la nueva reelección porque no acabó su primer mandato, para el que fue elegido en el año 2005, y porque la Constitución actual, promulgada en 2009, aún no estaba vigente en ese entonces.

 

Escándalo en Bolivia: Evo Morales admitió hacer trampa para asegurar su reelección

 

Morales agregó que en ese entonces él encabezó una huelga de hambre y movilizaciones para “obligar” al Congreso a aprobar dicha norma. “La derecha el año 2008 rogaba que no haya elección, que el presidente cumpla los cinco años. Ahí sí estaba totalmente inhabilitado. Intentaron hacer trampa y nosotros les hicimos otra trampa más interesante todavía”, admitió.

Este anuncio de Evo Morales de aspirar a un tercer mandato desató la semana pasada una polémica política y jurídica entre partidarios y detractores que alegan que la Constitución lo prohíbe expresamente, pues dice que los mandatarios solo pueden ser reelegidos “una sola vez de manera continua”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here