Escolares peruanos mejoran en lectura, matemática y ciencias

0
84

(Aeronoticias).- Alumnos de primaria tuvieron mejores resultados en la prueba Terce 2013, respecto a la evaluación del 2006.

Los resultados no son tan desalentadores. Los escolares peruanos que participaron en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce 2013) mejoraron sus puntajes en lectura, matemática y ciencias respecto a una evaluación similar realizada en el 2006. La prueba Terce 2013 se aplicó el año pasado a estudiantes de tercer y sexto grado de primaria en quince países de América Latina y el Caribe en colegios públicos y privados. Los resultados los dio a conocer hoy el Ministerio de Educación.

Entre los países que participaron están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. También fue evaluado el estado de Nuevo León (México). De acuerdo a los resultados, el Perú se encuentra en varios casos por encima del promedio académico de la región.

Respecto a la medición de aprendizajes de Matemática en sexto grado, el Perú se encuentra en el sexto lugar de los quince países evaluados y estamos por encima del promedio regional. Las naciones con mejor puntaje en esta materia son Chile y Uruguay.

Nuestros escolares de sexto grado están entre los que más han avanzado respecto a la medición del 2006. Nuestro puntaje subió de 490 a 527, es decir, hubo un incremento de 37 puntos. El país que más avanzó en matemática fue Ecuador con 53,6 puntos.

Por su parte, los alumnos de tercer grado de primaria quedaron en el sétimo lugar en matemática. Ellos obtuvieron un puntaje de 533, lo que representa un incremento de 59 puntos respecto al 2006. Se trata de avance más amplio en la región.

Los resultados en lectura de la prueba Terce 2013 revelan lo mucho que nos falta por mejorar. Los alumnos de sexto grado de primaria quedaron en el octavo lugar de los quince países y están por debajo del promedio regional.

En lectura, el Perú avanzó 29 puntos respecto a la medición del 2006. Ecuador y República Dominicana obtuvieron avances más significativos, aunque sus puntajes son inferiores a los nuestros.

Respecto a los alumnos de tercer grado, ellos quedaron en el cuarto lugar en lectura. El Perú obtuvo un puntaje de 521, 47 puntos más que la última evaluación.

CUARTO LUGAR EN CIENCIA

La prueba de ciencias naturales de Terce 2013 solo se aplicó a alumnos de sexto grado de primaria. Como la anterior evaluación fue de forma voluntaria, solo hay datos comparables de siete países. En esta materia, los alumnos peruanos quedaron en cuarto lugar, por debajo de Colombia, Uruguay y Argentina.

En ciencias naturales, el Perú también obtuvo mejores calificaciones respecto a la prueba del 2006. Hubo un incremento de 36 puntos, el más destacable de la región.

 

Fuente: El Comercio

Foto: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here