Escolares peruanos viajarán mañana a mundial de ciencias en Estados Unidos

0
158

(Aeronoticias).- Estudiantes de colegios del interior del país viajarán mañana a Estados Unidos para representar a Perú en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel Isef 2012), que reunirá a 1,500 jóvenes científicos de 50 países de todo el orbe, se informó hoy.

La delegación peruana, integrada por tres grupos de dos alumnos, con sus respectivos tutores, consiguió clasificarse a este evento mundial, al obtener los tres primeros lugares en la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2011 (Fencyt), realizada a escala nacional.

Ellos, en representación de sus colegios, desarrollaron proyectos científicos innovadores, que les valieron los elogios de la crítica. En ese sentido, también esperan conquistar al jurado de la Intel Isef 2012, que se realizará del 13 al 18 de mayo en la ciudad de Pensilvania.

Los inventos

La representación peruana mostrará entre sus proyectos un microscopio adaptado a una laptop para visualizar en la pantalla del computador las imágenes captadas por el microlente de este instrumento. Ello permite que varios alumnos a la vez puedan observar las microimágenes del microscopio.

Sus autores, Yozet Muñoz Cayo (17) y Claudio Velazco Chiara (17), son alumnos del colegio Túpac Amaru, de Ayacucho, e idearon este proyecto denominado “El micromundo en tus manos” debido a la escasa disponibilidad de microscopios en su colegio.

Otro de los proyectos es “La fitorremediación del relave de la unidad minera recuperada y la reducción de la contaminación ambiental”, a cargo de las alumnas Mishel Manrique Guzmán (16) y Stephany Mendieta Yáñez (16), del colegio Nuestra Señora del Carmen de Huancavelica.

Este proyecto consiste en el cultivo de vegetales, como maíz, haba y cebada, en sustratos de relaves mineros para absorber de ellos algunos metales pesados como plomo, cobre y zinc, y así reducir de forma natural la contaminación del aire y del terreno donde operan las mineras.

La feria mundial también tendrá entre sus participantes a los alumnos Alexander Rodríguez Bocanegra (16) y Cynthia Julián Bacilio (17), con su proyecto “Sistema de riego inteligente en la optimización del agua”, que permite ahorrar hasta un 80 por ciento del recurso hídrico en el regadío.

Este invento se basa en un dispositivo electrónico que, mediante sensores y un circuito, permite programar el momento de regado en función de los requerimientos de agua de la planta, es decir, la riega cuando realmente lo necesita y con la cantidad exacta de agua.

La Intel Isef 2012 es el certamen preuniversitario de ciencias más grande del mundo, que brinda a los estudiantes la posibilidad de competir por más de cuatro millones de dólares en becas estudiantiles y diversos premios alrededor del mundo.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Víctor Carranza, destacó que dicha institución apoya con los medios logísticos a la delegación peruana, a fin de garantizar que su participación en este evento mundial sea un éxito.

Destacó que esta feria internacional tiene como objetivos fundamentales estimular las aptitudes y desarrollar las capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes, para aplicarlas en la generación de prácticas productivas de bienes y servicios.

Escolares peruanos viajarán mañana a mundial de ciencias en Estados Unidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here