Escolares representarán al Perú en Feria de Ciencias preuniversitaria más grande del mundo, ISEF 2011

0
154
(Aeronoticias) Intel, el fabricante mundial de procesadores, y el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), anunciaron a los escolares ganadores que representarán, por primera vez al Perú, en la competencia de ciencias preuniversitaria más grande del mundo ISEF 2011 que se realizará este año en Los Angeles, California, EEUU.

El año pasado (2010) Intel y el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), firmaron una alianza a través de la cual Intel brindará todo su apoyo a la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) organizada por el CONCYTEC con la finalidad de enriquecerla y para que adopte de  los máximos estándares internacionales.

 
Escolares representarán al Perú en Feria de Ciencias preuniversitaria más grande del mundo, ISEF 2011
 
Los estudiantes que resultaron ganadores fueron: Kelly Zambrano y Gustavo Carrasco, alumnos de la Institución Educativa Sollertia de Pucallpa (Ucayali), quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría Ciencias Ambientales, con el proyecto “Biorremediación de suelos y aguas contaminadas con petróleo”. Mediante este proyecto los jóvenes científicos ofrecen solución al problema de la contaminación por derrames de petróleo en el agua y la tierra a través del uso de plantas acuáticas y lombrices. El asesor del proyecto es el profesor Eric Mananita.

Mientras que Angel Solís y Kelvin Céspedes, estudiantes de la institución educativa Divina Pastora, de Oxapampa, (Pasco), vencieron en la categoría Tecnología  e Ingeniería, con el “Estudio etnobotánico y fitoquímico de la Acmella spilanthoisdes cass”, planta conocida como botoncillo. Los alumnos contaron con la asesoría de la profesora Irma Valdivia. Mediante este proyecto difundieron el uso, que le dan los nativos de la región, a esta planta, demostrando la existencia de cuatro componentes químicos a los que se les atribuyen las propiedades medicinales de la planta. Finalmente los estudiantes lograron fabricar 14 fármacos artesanales a partir del botoncillo.

Ellos partirán a Los Angeles, California, el 07 de Mayo para representar al Perú en esta importante Feria de Ciencias ISEF 2011.
 “Estamos orgullosos de estos brillantes jóvenes que por primera vez participarán en el ISEF de este año, gracias al convenio de colaboración que suscribimos con Concytec. En Intel estamos muy contentos de contribuir en la transferencia de conocimientos y estándares internacionales del ISEF a las ferias nacionales de Concytec. Además de capacitar a los maestros peruanos en el uso del método científico“, resaltó Javier Firpo, Director  de Programas de Educación y Responsabilidad Social para América Latina,  “Es una oportunidad muy significativa para los estudiantes peruanos que son emprendedores, innovadores y científicos ingeniosos “, agregó.

Por su parte, el Dr. Jorge Del Carpio, Secretario General (e) del CONCYTEC, señaló que la experiencia de que los escolares y docentes viajen a Estados Unidos será enriquecedora ya que podrán expandir sus conocimientos y sobretodo conocer a sus pares e intercambiar sus experiencias de investigación científica. “Como institución, CONCYTEC promueve desde hace 20 años la mejora de la metodología de enseñanza científica en las escuelas, la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología es parte del resultado del trabajo de capacitación de profesores y de impartir la ciencia y tecnología a los alumnos. La participación en la Feria Intel ISEF 2011 es darle un valor agregado a este esfuerzo del Estado peruano”.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de crear grandes ideas como una mejor manera de llevar agua fresca a las víctimas de desastres naturales, cómo ayudar a los invidentes a acceder a la Internet o ilustrar una teoría matemática, entre otros.

Intel ISEF reúne a más de 1.500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países, regiones y territorios a competir por más de USD 4 millones de dólares en becas estudiantiles y premios. La Society for Science & the Public, una organización sin fines lucrativos dedicada al compromiso público con la investigación científica y la educación es propietaria de la International Science and Engineering Fair y la ha administrado desde su comienzo, en 1950.

Acerca del CONCYTEC y  FENCYT

La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – FENCYT -, que dio inicio en 1987, contribuye al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias. Asimismo, mediante la Feria se hace un llamado a los estudiantes para que desarrollen sus potencialidades al máximo, tanto en lo teórico como en lo práctico, en la solución de los problemas de sus comunidades; a los educadores y profesionales de las universidades para que proporcionen la guía requerida siendo facilitadores del proceso y a las familias para que no desaprovechen la oportunidad de respaldar y estimular a sus hijos.

En la FENCYT se seleccionan los mejores proyectos que se presentan las 25 regiones del Perú para que participen en la IV etapa, a nivel nacional, y seis proyectos científicos, seleccionados como ganadores nacionales, en primer, segundo y tercer puesto, representan al país en Ferias Internacionales o en Ferias Nacionales de otros países.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología permiten a los estudiantes de todos los niveles educativos desarrollar una experiencia anual en la modalidad de “educación por proyectos”, es decir enseñanza por medio de la investigación. En esta modalidad de enseñanza los estudiantes adquieren conocimiento a partir de las preguntas o indagaciones que realizan del mundo que los rodea. Las Ferias de Ciencia y Tecnología abren la esperanza para que gradualmente el aprendizaje por la investigación ocupe un papel más importante en la educación peruana. En la educación por proyectos el docente es un facilitador. Ello contrasta con la enseñanza expositiva tradicional en donde el maestro es el expositor y el eje del proceso de aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here