Joel y Mariana Meneses (padre e hija), han pactado una muestra escultórica conjunta, la cual se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en la galería Artco. Esta iniciativa los ha llevado a la necesidad de encontrar un tema y una línea estilística que los integre para la exposición.
Es por eso que han acordado y asumido a la par en trabajar con algo clásico y componer la muestra Meneses y Meneses con torsos en pequeño y mediano formato. «En algún momento de nuestras vidas alguno de los dos ha realizado el tallado de torsos», cuenta Mariana dando a entender el porqué de la elección. «Siempre hablábamos de hacer una muestra juntos, pero era solo una idea. Ahora ya es un hecho», explica.
Por separado
Joel Meneses es un destacado artista, considerado por los críticos como parte de la generación del 60. En su taller ubicado en Pisco realiza esculturas a menudo en madera y con temática marina. Cuenta que él encara el trabajo sin bocetos ni anticipos. Es por eso que en esta muestra son todas sus obras piezas completas.
Mariana, por su parte, joven escultora egresada de la Escuela de Arte Corriente Alterna, dice ser más «orgánica». Trabaja temáticas funcionales del organismo del cuerpo humano y sus interiores. «En mi caso sí tengo que tener algo muy claro. Tengo que tener más o menos visualizado cómo va a quedar», explica la diferencia entre ella y su padre. Meneses y Meneses, significa, de todos modos para padre e hija, volver a sus formaciones clásicas y a los enfoques convencionales sobre el cuerpo de la mujer. Sin embargo, han procurado plasmar una dinámica única y una anatomía en madera y resina distinta.