Eslovaco toma vuelo a Dublín, llevando explosivos sin saberlo

0
12
Una fallida prueba de seguridad aeroportuaria provocó que un eslovaco llevara explosivos, sin saberlo, en su equipaje a bordo de un vuelo a Dublín, admitieron el miércoles las autoridades eslovacas. El error ha indignado a los funcionarios irlandeses y ha horrorizado a los expertos de aviación.
Mientras los eslovacos señalaban que el incidente fue «un error tonto y carente de profesionalismo», las autoridades irlandesas señalaron que resulta inconsciente bajo toda circunstancia que los eslovacos ocultaran partes reales de una bomba en el equipaje de pasajeros inocentes.
Eslovaco toma vuelo a Dublín, llevando explosivos sin saberlo
Les molestó asimismo que los eslovacos se hayan tomado tres días para avisarles del error cometido el sábado y que el piloto hubiera insistido en volar sobre Dublín pese a que se le avisó que había un explosivo a bordo en la sección de equipaje de la nave.
Después de ser advertidos por los eslovacos, las autoridades irlandesas cerraron un área importante de Dublín el martes y evacuaron a los vecinos de varios edificios de departamentos mientras cuadrillas de expertos en bombas del ejército irlandés examinaban el explosivo.
El pasajero, que no se había percatado que transportaba un explosivo, fue identificado por la policía irlandesa como Stefan Gonda, un electricista eslovaco de 49 años quien vive en Irlanda. El hombre fue detenido durante varias horas hasta que la policía le dejó ir sin acusaciones.
El incidente sólo provocará más nerviosismo entre los pasajeros aéreos después que un nigeriano trató de provocar una explosión en Navidad a bordo de una avión de Northwest Airlines procedente de Amsterdam que estaba a punto de aterrizar en Detroit.
Los expertos de seguridad dijeron que el episodio fue una muestra del sistema inadecuado de detección de explosivos en los equipajes, que era el mismo punto que trataban de probar las autoridades eslovacas cuando colocaron componentes de bombas en las maletas de los pasajeros.
Sin embargo, Clark Kent Ervin, ex inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, calificó la prueba de los eslovacos como una «locura».
«Tendrían que haber realizado un ejercicio controlado», destacó Ervin. «Nunca debe hacerse una prueba de ese tipo sin que las partes involucradas estén enteradas», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here