España: Aparece historia de la guerra aérea en Cataluña durante la guerra civil

0
158

(Aeronoticias).-Ahora en medio de la polémica por el posible procesamiento de los pilotos italianos que bombardearon Barcelona y cuando se conmemoró el 31 de enero último el 75° aniversario de la matanza causada por sus bombas en la plaza de Sant Felipe Neri con 42 muertos, la mayoría de ellos niños refugiados en los sóatnos de la iglesia, el tema de la aviación en Cataluña durante la Guerra Civil está en el aire, y aún más cuando ha aparecido en escena, y en catalán, La guerra aéria a Catalunya (1936-1939), de los historiadores David Gesalí y David Iñiguez (Rafael Dalmau Editor).

Se trata de una obra necesaria, completísima, extensa y bien documentada, con gran despliegue gráfico, que presenta una visión de conjunto del fenómeno, revela nuevos datos y a la vez desmonta tópicos, todo ello sin dejar de ofrecer un relato humano cargado del horror y, también, el coraje que caracterizan este tipo de guerras. En las casi 600 páginas, de la mano de los autores, dos de los mejores especialistas en aviación, visitan los frentes, la retaguardia bombardeada de las ciudades, las fábricas de aviones, los refugios, las baterías antiaéreas; en fin, se llega a conocer a los pilotos que mataron y murieron.

Gesalí e Íñiguez, los dos Davids que se han enfrentado al gigantesco y peligroso tema de la guerra aérea en Cataluña se dejan fotografiar junto al morro y cabina del C-47 Dakota de la librería, un aparato que tiene él también su historia: sirvió en la RAF en la II Guerra Mundial y durante la Guerra Fría fue ametrallado por un Mig-15 mientras se dirigía a Belgrado.

“Hemos tratado de ofrecer una visión que muestre la complejidad de la guerra aérea en Cataluña, con todas sus variadas temáticas, la industria, los aviadores, los combates, los bombardeos, tratando por primera vez de manera conjunta los frentes y la retaguardia, que para el bando franquista no tenían ninguna diferencia”, señala Gesalí, al que no es de extrañar que los bombardeos de ciudades le ofendan especialmente pues además de historiador es… bombero. “Hemos incluido mucha información que no había sido utilizada aún”, continúa Íñiguez, “y hemos querido especialmente acabar con tópicos extendidos”.

Pero desde luego hay una especificidad en cómo se organiza y hace la guerra aérea desde Cataluña, cómo se padece, cómo se prepara Cataluña para ella, cómo se movilizan los pilotos civiles y se democratiza la aviación; cómo se prepara una defensa moderna de las ciudades, o se implementa por primera vez una política de protección de la población contra los ataques aéreos. Encontramos por ejemplo, hasta los Fets de maig, una relación fluida entre la Generalitat, la patronal de la industria de guerra y los comités de empresa de la CNT que favorece el desarrollo de la aviación militar”. Los autores dedican un espacio a hablar de sorprendentes innovaciones tecnológicas en guerra aérea creadas en Cataluña, las malogradas Wunderwaffe catalanas como el cohete “torpedo aéreo” o el aeroplano de asalto blindado que se anticipó al Sturmovik soviético.

catalunya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here