España asumirá hasta 160 vuelos más al día en su espacio aéreo

0
262

(Aeronoticias).– España asumirá entre 150 y 160 sobrevuelos más al día este verano en su espacio aéreo para contribuir a paliar los problemas del tráfico aéreo en Europa, con el objetivo de descongestionar las “grandes demoras”, que actualmente están muy centralizadas en Francia y Alemania, sobre todo en los centros de control del tráfico aéreo (ATM) de Marsella (Francia) y Karlsruhe (Alemania), así como en Maastricht, en los Países Bajos, con muchos vuelos y que además adolecen de “falta de controladores por lo que no pueden ofrecer toda la capacidad que tendrían”.

Se trata de una de las medidas que se aplicará este verano, de acuerdo con Eurocontrol, para evitar que se produzca lo que en términos técnicos se denomina un ‘colapso’. “Si el año pasado fue malo, si no hacemos nada, este año va a ser en términos técnicos casi un colapso, por ello cada día se sacarán del orden de 1.000 vuelos que tendrían que sobrevolar el centro de Europa”, explican a Europa Press en fuentes de ENAIRE.

 

“La derivada de ello –reconocen– es que se congestiona a países que no están tan llenos como otros. España ayudará a que se descongestione Francia y Alemania, pero a costa de coger unos cuantos vuelos más”. De esta forma, a un avión que vuele de Noruega a Grecia sobrevolando por encima de París y Marsella se le obligará a realizar otro plan de vuelo “con un poco más de curva” en su trayectoria para evitar esa zona.

 

Con ello, se quiere evitar que las compañías que tienen que sobrevolar el centro Europa sufran una demora de una hora o una hora y media. “En vez de esta demora de hora y media, el vuelo va a salir puntual o con muy poquita demora, pero con mayor recorrido”, apuntan desde el proveedor de control. No tendrán la opción de elegir entre volar más rato y consumir más combustible o salir más tarde.

 

Además, se realizará un análisis posterior en el que los minutos de demora se asignarán al país al que se haya ayudado asumiendo vuelos que debían sobrevolar el espacio aéreo y no a España. “Se va a saber muy bien, y día a día, la demora que genere cada proveedor si es consecuencia del tráfico que ya tenías o del tráfico adicional”, insisten desde ENAIRE.

Ya se han realizado estudios que muestran que esas millas voladas de más supondrán “cinco o diez minutos como mucho”, teniendo en cuenta que un minuto de vuelo supone un coste de 100 euros más o menos dependiendo del tipo de avión. Un coste, señalan estas fuentes, que se elevaría para las compañías si el avión sale tarde por las indeminizaciones a pasajeros, la falta de calidad del servicio o si el viajero pierde su vuelo de conexión.

 

Y es que el rápido crecimiento del tráfico aéreo en España y en toda Europa hace necesario dimensionarse el espacio aéreo europeo, con modificaciones de plantilla y de procedimientos, a fin de absorber tantos vuelos. Pero efectuar grandes cambios en el espacio aéreo es un proceso más lento — se tarda unos dos o tres años– que el ritmo al que aumenta la demanda aérea en Europa. Para 2035, se habrá duplicado hasta 8.700 millones de pasajeros en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Aviación Civil (OACI).

 

¿PUEDE ESPAÑA ACOGER MÁS SOBREVUELOS?


Desde el proveedor de control aseguran que acoger sobrevuelos adicionales no tendrá un efecto en tierra y en los aeropuertos, aunque reconocen que quizá haya que “aplicar alguna regulación” en la operativa derivada de una mayor carga de trabajo como consecuencia de esos vuelos.

 

“Más controladores de los que teníamos previstos no podemos poner en verano, pues para formar a un controlador se requieren de dos a tres años. Estaba previsto meter a muchos controladores pero para absorber el crecimiento del tráfico en España”, añaden estas fuentes. ENAIRE, dentro de su plan de capacidad y eficiencia, ya está incorporando a nuevos controladores en formación desde el pasado año.

 

Fuente: EuropaPress.

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here