España cancela la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

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(Aeronoticias).- El nuevo Gobierno conservador de España ha cancelado la ambiciosa privatización de sus dos principales aeropuertos, dijo el lunes la ministra de Fomento, que citó la actual situación del mercado como una de las causas. «La pérdida de valor sería irrecuperable», dijo Ana Pastor en una conferencia de prensa. «No podemos perder una empresa que cree riqueza en el futuro».

El anterior Gobierno socialista, que pretendía recaudar más de 5.000 millones de euros con la privatización de la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, ya tuvo que ampliar el plazo de las ofertas desde octubre a final de enero por las dificultades de financiación de los potenciales interesados.

La suspensión de la privatización de los aeropuertos puede suponer un reto para el Gobierno de Mariano Rajoy, que recientemente ha aprobado un nuevo paquete de austeridad de 15.000 millones de euros en respuesta a un déficit público mayor de lo previsto en 2011.

Las duras condiciones del mercado ya obligaron a España a cancelar el pasado septiembre la salida a bolsa de la compañía estatal de lotería, con la que se pretendía captar unos 7.000 millones de euros. El anterior plan de privatización de aeropuertos buscaba la competencia entre Madrid y Barcelona mediante la adjudicación de la concesión de la gestión a diferentes oferentes.

Se pretendía captar 3.700 millones de euros por el aeropuerto de Madrid-Barajas y 1.600 millones de euros por el de Barcelona-El Prat, a lo que se sumarían pagos anuales equivalentes al 20% de los ingresos durante los 20 años que duraría la concesión.

Pastor dijo que el Gobierno preparará un nuevo plan para captar capital privado para Aena, el operador aeroportuario estatal, en su conjunto, en lugar de privatizar aeropuertos por separado. «Aena vale más que el conjunto de las partes», dijo Pastor.

Añadió que se mantiene la posibilidad de vender una participación de Aena, aunque declinó especificar tanto el calendario como si se haría a través de una salida a bolsa o cualquier otro formato.

El Gobierno español elaborará un plan estratégico para Aena para las dos próximas décadas que buscará impulsar los ingresos de gestión aeroportuaria del operador en el extranjero, dijo Pastor.

Aena gestiona en la actualidad junto a la española Abertis Infraestructuras SA aeropuertos en Colombia, México, Estados Unidos y varios países europeos. Asimismo, Aena se ha unido con la también española Obrascón Huarte Lain SA para pujar por la gestión de aeropuertos en Brasil.

La ministra de Fomento también indicó que espera que el número de pasajeros de los aeropuertos españoles de Aena crezca a 337 millones en 2030 desde los 204 millones con los que se estima que se cerró 2011. Fuente: http://online.wsj.com

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