España: Deslumbrar con láser a los aviones será sancionado hasta con 600.000 euros

0
134

(Aeronoticias).- Desde 2011 se han registrado en España, más de 1500 deslumbramientos. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana sancionará esta actividad con multas de entre 30.000 y 600.000 euros.

En los últimos años se ha puesto de moda apuntar con punteros láser. Desde 2011 los pilotos han denunciado más de 1.500 deslumbramientos en las proximidades de los aeropuertos. 600 de dichos deslumbramientos fueron registrados el año pasado.

En las proximidades de los aeródromos de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia han sido donde más se han detectado estos casos. Los pilotos avisan de que están siendo deslumbrados a la torre de control (como protocolo de actuación) y desde ahí avisan a la Guardia Civil. Sin embargo, tan sólo en el 3% de los casos el culpable es identificado y detenido.

La venta de punteros es libre y cualquiera puede tener acceso libre a ellos a través de internet. Los más peligrosos son los que más potencia (y por lo tanto alcance) tienen en consecuencia, para manipularlos es necesario tener una serie de permisos especiales y solo se venden a profesionales, como los astrónomos. Aunque aquellos que los utilizan para deslumbrar a los pilotos pueden hacerse con ellos en sin restricciones y más baratos a través de internet.

Este tipo de actividades están castigadas en Estados Unidos con hasta 5 años de cárcel. En España, y con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana se van a convertir en infracción muy grave y a ser sancionados con multas de entre 30.000 y 600.000 euros.

 

Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com

Foto: www.elcorreo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here