España: El Estado se juega mil millones en la viabilidad de Iberia y Air Europa

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España se juega mucho en que Iberia y Air Europa sean viables. No solo porque queden aerolíneas españolas importantes en el futuro, con todo lo que implica en puestos de trabajo, en el fomento del turismo o en la movilidad entre países, sino por exposición directa a través de créditos y la participación en el grupo IAG, que ha pasado de luchar por evitar el impacto del Brexit a capear con una pandemia que ha dejado los aviones en tierra.

El grupo IAG, formado por aerolíneas como British Airways, Iberia o Vueling, está en uno de los sectores más golpeados por el coronavirus. Fruto de ello, su valor en bolsa acumula un desplome del 75% desde mediados de febrero, hasta los 3.900 millones. El Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuenta con el 2,52% de las acciones, que tienen un valor de mercado actual de 100 millones. Son 285 millones menos que hace tres meses, pero sigue siendo una exposición directa relevante del sector público.

IAG anunció el 4 de noviembre un acuerdo con Globalia, grupo de la familia Hidalgo, para que IB OPCO Holding SL (Iberia) adquiriera Air Europa por 1.000 millones. En la presentación de resultados del primer trimestre, que arrojaron pérdidas de 1.860 millones, el todavía presidente, Willie Walsh, aseguró a los analistas que la cifra podría revisarse a la baja.

Los últimos movimientos de Iberia y Air Europa han ido encaminados en asegurar su liquidez. Iberia y Vueling cerraron un crédito con la banca de 1.010 millones, tal y como avanzó este medio, firmado en la madrugada del 1 al 2 de mayo. Esta semana, Air Europa ha concretado un crédito de 140 millones con la banca, según fuentes conocedoras. La aerolínea de Globalia obtiene también liquidez mientras sigue sin actividad.

El crédito sindicado ha estado coordinado por Banco Santander, y en él también han participado Bankia, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter. BBVA es el único gran banco que no ha participado, al no tener a Air Europa entre sus clientes, mientras que Abanca y Novo Banco que estuvieron en el ‘pool’ inicial de bancos se han caído antes de la firma. Las entidades han vuelto a apretar al ICO. El banco público ha puesto 35 millones, que se suman a los 190 millones con los que ha participado en la financiación a Iberia.

Presión al ICO

La entidad pública que preside José Carlos García de Quevedo amplía su exposición directa a las aerolíneas españolas y suma ya 225 millones prestados. En el caso de Iberia, es el mayor préstamo de su historia, superando al que concedió años antes a Abengoa, y del que se ha perdido todo.

La firma de la financiación fue fácil. Luis Gallego, presidente de Iberia, tuvo que pedir un SOS al Gobierno a través del ministro José Luis Ábalos, que pasó el testigo a la vicepresidenta Nadia Calviño para pedir al ICO que elevara el crédito en 40 millones que faltaban para asegurar la liquidez necesaria de Iberia.

En esta ocasión, los bancos que han financiado a Air Europa han vuelto a apretar al ICO para llegar a los 140 millones que había pedido la aerolínea de Globalia, y han logrado arrancar 35 millones. Una cifra menor que en Iberia por el diferente tamaño de las compañías, pero mayor en términos relativos, ya que el banco público ha alcanzado el 25% del crédito sindicado, asesorado por Uría.

Pero la exposición del ICO —del Estado, al fin y al cabo— en la nueva deuda bancaria de Iberia y Air Europa no se queda en estos 225 millones. La parte concedida por los bancos es con los avales desplegados por el Gobierno. El Ejecutivo anunció 100.000 millones, de los que ya ha aprobado 60.000 millones para préstamos bancarios. De esta cifra, 20.000 millones son para grandes empresas, con las que los avales públicos cubren el 70% de potenciales pérdidas en nuevas operaciones.

Iberia y Air Europa han pegado un buen mordisco a la parte disponible para las compañías de mayor tamaño. Dado que los avales no son infinitos, los bancos los están reservando para sus clientes. Los comités de riesgo deciden sobre si la operación es viable, y el ICO tiene que dar el visto bueno, especialmente con importes elevados como estos.

En el caso de Iberia, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Abanca y Bankinter pusieron 810 millones. Mientras que en Air Europa, Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter prestan 105 millones. El aval del 70% de estos 925 millones supone que el Estado asegura 648 millones si estos créditos se transforman en pérdidas.

Fuente: El Confidencial.

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