España: huelga en Iberia obliga a cancelar más de 100 vuelos en Barcelona

0
379

La huelga del personal de Iberia en Barcelona-El Prat este fin de semana (27 y 28 de julio) ha obligado a Vueling a cancelar al menos 112 vuelos este fin de semana, 48 el sábado y otros 64 el domingo, y a Iberia a lanzar un aviso de que los vuelos pueden verse afectados, igual que en Level.

Empresa y trabajadores se han citado a una mediación a las cuatro de la tarde para intentar levantar la protesta in extremis, tras fracasar los encuentros del jueves.

Si hay huelga, la afectación puede ser mucho mayor, sobrepasando a empresas del grupo IAG. El ministerio de Fomento ha alertado que Iberia Servicios Aeroportuarios y sus 2.700 trabajadores –repartidos entre los mostradores de facturación, la gestión de equipaje y el mantenimiento de las aeronaves– dan servicio a 27 compañías en el aeropuerto de Barcelona, por lo que los vuelos afectados a lo largo del fin de semana podrían llegar a 1.000.

La empresa ha lanzado un comunicado este viernes en el que afirma que la convocatoria de huelga es “desproporcionada” y coincide con “unos días críticos” en operativa estival. “Todo ello en un aeropuerto, como el de El Prat, que sufre de los conocidos problemas de saturación del espacio aéreo y retrasos”, añade. Por ello, pide “disculpas a todos los clientes afectados de las compañías a las que presta servicio”.

En dicho comunicado afirma que no puede cumplir con el principal reclamo del comité del aeropuerto, transformar a los fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo y hacer fijos a 400 eventuales, “al estar fuera del ámbito de competencias de dicho comité”, siendo algo a negociar a nivel estatal. También afirma que presentó una propuesta en la que ofrecía soluciones a los aspectos que sí eran de su competencia.

Con la huelga se prevén afectaciones en las compañías que dependen de estos trabajadores. El listado de vuelos afectados de Vueling se puede consultar en este enlace. Por parte de Iberia, ha lanzado un comunicado genérico en el que anuncia que “algunos de nuestros vuelos pueden verse afectados” –también en Level– y se recomienda consultar el estado de los vuelos antes de viajar.

En este sentido, la Generalitat, a través de Empresa, ha notificado un requerimiento a Iberia para que detalle cómo enfrentará la huelga, los vuelos y pasajeros afectados y le pide que identifique a otras compañías de transporte a las que da servicio.

Con la huelga, los trabajadores buscan denunciar la sobrecarga de trabajo, la falta de contratación estable, la necesidad de aumentar plantillas, el uso excesivo de horas extra de obligado cumplimiento, el incremento del estrés y la siniestralidad y una pobre formación del nuevo personal.

En un comunicado emitido este jueves, Fomento estableció los servicios mínimos para la huelga. Se garantizan el 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

Fuente: Aviación al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here