ESPAÑA: SE PREPARA PARA UN «COLAPSO SANITARIO» POR LA INFLUENZA ANTE LA LLEGADA DEL OTOÑO

0
333
De cara al fin del verano, el comité científico que asesora a las autoridades recomendaron al Gobierno seguir el ejemplo del Reino Unido y poner en marcha servicios de atención telefónica para atender a personas con síntomas gripales. «El objetivo es evitar el colapso de los centros sanitarios y el contagio en centros de salud y hospitales donde hay enfermos vulnerables», explicó ayer Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar, una de las organizaciones integrada en el comité, según el diario ABC.

El comité científico de la gripe lanzó esta propuesta directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el primer encuentro que el presidente mantuvo con este grupo de expertos. El encuentro con los 19 miembros se extendió durante más de 3 horas en el Palacio de La Moncloa.

ESPAÑA: SE PREPARA PARA UN

La propuesta del comité es instaurar «call centers» de la gripe en todas las comunidades, atendidos por personal de enfermería que realizarían una primera valoración del paciente por teléfono.  En función de los síntomas y de sus factores de riesgo, se darían consejos para sobrellevar la enfermedad, se decidiría si es necesario enviar un médico al domicilio del afectado para realizar una exploración física más detallada o derivarle a un centro sanitario si es preciso.

No está previsto, de momento, la posibilidad de que se pueda recetar fármacos, como los antivirales, que requieran receta por teléfono. Según Aguilera, «el conjunto de la comunidad científica considera que sería una buena estrategia y sabemos que ha tenido muy buenos resultados en el Reino Unido. Lógicamente deberían aceptarla todas las comunidades autónomas», dijo.

Algunas comunidades autónomas ya pusieron números de atención telefónica, donde se atienden y despejan dudas, pero son menos ambiciosos de lo que aconsejó ayer el comité científico.

Aeronoticias considera que no solo España sino todos los paises europeos y del hemisferio norte, -toda aquella zona donde sea próximo el invierno- debe adoptar un plan de contensión ante la evidente alza de los casos de influenza común y por ende de influenza A/H1N1, un plan social médico que asegure un control sobre los casos de gripe que se puedan presentar, para minimizar el impacto que este virus pueda tener en la población.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here