España: Trabajadores de aeropuerto de Foronda piden a Parlamento volver a 24 horas de operatividad

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(Aeronoticias).-Una delegación de representantes del comité de trabajadores y miembros de la sociedad de promoción del aeropuerto de Foronda, VIA , han solicitado ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento que AENA devuelva al aeropuerto de Vitoria el permiso para operar las 24 horas. También piden la recuperación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF)), esencial para el transporte de productos perecederos.

 

Dicho comité de trabajadores asegura que la operatividad del aeropuerto con el horario reducido a 12 horas de funcionamiento no puede ser la misma, ya que no pueden acoger vuelos desviados por cuestiones climatológicas o chárter que llegan a horas no anunciadas. Según han explicado, las compañías que hacen uso actualmente del aeropuerto se están cuestionando renovar contrato o buscar nuevos aeropuertos para desempeñar su labor.

Por su parte, el presidente de VIA, Gregorio Rojo,  ha respondido a las acusaciones del comité de trabajadores, que ha puesto en duda la efectividad de la sociedad en la que están integradas el Ayuntamiento de  Vitoria, la Diputación de Álava, la Cámara de Comercio y el Gobierno vasco para atraer vuelos. Rojo ha atribuido a VIA que Foronda siga siendo el cuarto aeropuerto español en carga y descarga y ha asegurado que fue precisamente esta sociedad quien consiguió el PIF y el horario de 24 horas para Foronda, que ahora se trata de recuperar.

Rojo ha sido muy crítico con las instituciones a las que acusa de mostrarse partidarias a apoyar al aeropuerto pero de negarse a ayudar económicamente al aeropuerto. También ha acusado a Aena de carecer de planes para los aeropuertos vascos, que suponen apenas un 2% de su estructura aunque las exportaciones de Euskadi sean cercanas al 9%.

Desde VIA se ha mantenido que la solución para Foronda no consiste simplemente en recuperar el PIF o las 24 horas de operatividad sino que  urge la elaboración de un plan aeroportuario para concebir un único aeropuerto vasco con tres terminales  (Loiu, Fuenterrabía y Foronda). Rojo ha defendido que ésta es la única vía para conseguir la complementariedad entre los vuelos de carga y los de pasajeros y aumentar su competitividad con la atracción de nuevas rutas, vuelos transoceánicos y vuelos comerciales de mercancía y de pasajeros.

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