(Aeronoticias) Los técnicos de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA se reúnen con sus pares franceses de la empresa Airbus, para monitorear el funcionamiento del PerúSAT-1, primer satélite óptico de resolución submétrica de Perú y el mejor de América Latina.
El encuentro se viene realizando en el marco del plan de soporte de mantenimiento, en el que se intercambia información, se evalúa y afina el desempeño que viene cumpliendo en forma satisfactoria el satélite PerúSAT-1, operado íntegramente por ingenieros peruanos. Las reuniones se realizan en las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, en Pucusana.
Las imágenes satelitales, que entrega la Agencia Espacial del Perú a los diversos estamentos del Estado, se emplean para la detección de ilícitos, monitoreo de cuencas y volcanes, agricultura de precisión, defensa nacional, entre otras aplicaciones que permiten el desarrollo socioeconómico del país.
Ya se cuenta con más de 158,859 imágenes satelitales del Perú y el mundo. Las agencias espaciales de diversos países se han contactado con CONIDA para firmar convenios e intercambiar información, lo que demuestra la valía del PerúSAT-1 y que nuestro país haya ingresado a la era espacial.
El PerúSAT-1 fue lanzado el 15 de setiembre del 2016, y lleva en órbita más de 2 años. Desde su lanzamiento, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, viene entregando información satelital a los 341 usuarios del sistema, quienes a su vez son capacitados en Percepción Remota, lo cual les permite mejorar el análisis de las imágenes y emplearlas de manera efectiva en el trabajo que desarrollan.
Personal de CONIDA viene recorriendo el territorio nacional para difundir las capacidades y aplicaciones del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1 y, asimismo, para capacitar a más de 2324 personas en el uso, descarga y aplicación de las imágenes satelitales del PerúSAT-1.