Espera Obama «mayor compromiso» de Alemania en Libia

0
212

(Aeronoticias) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera un mayor compromiso de Alemania en la misión aliada en Libia, según dijo ante la visita que la canciller Angela Merkel hará mañana (06.06.2011) y el martes a Washington.

«Me alegra poder discutir con la canciller sobre cómo podemos hacer más para reaccionar con mayor eficacia a los cambios en la región, incluyendo a Libia», dijo el mandatario en una entrevista que publica mañana el diario alemán «Tagesspiegel».

Espera Obama

Alemania se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU que dio luz verde a la misión contra las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi. La decisión sorprendió y generó roces con algunos aliados, lo que llevó al Gobierno de Merkel a matizar su postura y buscar formas de ayuda indirecta a la ofensiva.
Obama celebró en la entrevista ese apoyo, pero insistió en que «la gente de Libia, Egipto y otros países del norte de África merecen la ayuda decidida de Alemania y Estados Unidos». «La libertad no llega por sí sola. Por la libertad hay que luchar cada día y defenderla desde cero», añadió.

El líder demócrata calificó a Merkel como «una buena amiga y una de las aliadas más cercanas del mundo».

«Consulto con la canciller cada cuestión importante de mi agenda internacional. Aprecio mucho su pragmatismo y sus palabras sinceras», añadió Obama, que sin embargo admitió: «No siempre tenemos la misma opinión».

Merkel viajará acompañada por cinco ministros y diputados de todos los partidos representados en la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag.
Alemania se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su visita recibirá la mayor condecoración civil existente en ese país, la Medalla de la Libertad. El único alemán que recibió hasta ahora ese honor fue el ex canciller Helmut Kohl, artífice de la Reunificación.

La agenda de la canciller cristianodemócrata en Estados Unidos incluye temas que van desde el conflicto en Cercano Oriente a las revoluciones en el mundo árabe, la guerra de Afganistán, el medio ambiente o la política económica mundial.
Fuente: DPA/ Editor: Enrique López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here