Esperando éxito jurisprudencial el Perú presentaría en noviembre réplica ante la Corte de La Haya

0
196
(Aeronoticias).-  La Corte de La Haya confirmaría hoy, miércoles, los plazos para que el Perú presente su réplica en noviembre de este año y Chile la dúplica correspondiente en julio de 2011 sobre la demanda peruana por el diferendo de los límites marítimos, lo que significa que los plazos procesales se están cumpliendo normalmente.

El Tribunal de La Haya debe confirmar el día de mañana (hoy) las fechas y consideramos que dentro de 8 meses Chile debe contestar.

jantoniogarciabelaunde

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde señaló que si la Corte Internacional de Justicia de La Haya acepta el planteamiento presentado previamente por los agentes del Perú y Chile, Allan Wagner y Alberto van Klaveren, respectivamente, para fijar un nuevo calendario el Perú presentaría su réplica en noviembre de este año.

“Lo cual significa que si nos acepta La Haya este planteamiento en noviembre tendríamos que presentar la réplica y en julio del próximo año Chile presentaría la duplica”, precisó.

El ministro García Belaunde expresó que luego vendrá la fase oral pero que es muy difícil saber para cuándo se programará esta audiencia. Posteriormente, la Corte de La Haya se aboca a deliberar sobre el tema. “Yo calculo que no tendremos ningún resultado antes del 2012”, agregó.

Asimismo, señaló que confía en la posición peruana respecto a su demanda por el límite marítimo con Chile, por el trabajo que realiza el equipo diplomático encargado del tema, y la memoria presentada por el Perú se conocerá cuando se pase a la fase oral.

“Los peruanos descubrirán que (la memoria) es un documento muy sólido, muy bien hecho, la réplica que estamos presentando también va a estar muy bien hecha, tengo confianza en los argumentos del Perú y la forma que los ha presentado”, puntualizó.

Aeronoticias confía en que la jurisprudencia de la Corte Internacional de la justicia de La Haya en base a la doctrina de la línea equidistante le dará la razón al Perú, país que históricamente ha tenido una asimetría internacional en sus relaciones con Chile ya que por citar un ejemplo en el tema aéreo nuestras autoridades aeronáuticas firmaron un convenio aéreo lesivo al interés nacional en marzo de 2007 cuando era precisamente primer ministro del Perú el cuestionadísimo congresista Jorge Del Castillo Gálvez, es por ello que exhortamos a nuestra Cancillería a mantener la firmeza en este diferendo histórico que no se debe ceder ya que si bien el país del Sur prácticamente domina el espacio aéreo peruano porque nuestras autoridades se lo han permitido en el ámbito marítimo, esperamos un éxito jurisprudencial para que más adelante nos plantemos el reto también de recuperar el dominio aéreo perdido en los tentáculos y lobbies económicos de grupos editoriales y de políticos al servicio de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here