Copa América 2011: Conoce los estadios

0
80

Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti

El Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti es un estadio ubicado en el barrio porteño de Belgrano. En él juega como local el Club Atlético River Plate. Es el estadio dedicado a la práctica futbolística con mayor capacidad en la Argentina, y el octavo más grande de América.

Tradicionalmente es el lugar donde juega la Selección Argentina de Fútbol. Inaugurado el 26 de mayo de 1938, lleva el nombre del presidente que decidió la construcción del estadio (Antonio Vespucio Liberti), aunque es popularmente conocido como «El Monumental». Se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo.

Tiene capacidad para 66 mil espectadores.

 

Estadio Mario Alberto Kempes

El Estadio Mario Alberto Kempes (2011), ex-Estadio Córdoba, ex-Estadio Olímpico de Córdoba, siempre fue más conocido como «Chateau Carreras», está ubicado en el paraje Chateau Carreras, sobre la Avenida Cárcano, a 10 km del centro de la ciudad argentina de Córdoba. El nombre por el cual es más conocido es «Chateau Carreras» o su parcial afrancesamiento (ya que la «ch» es casi siempre pronunciada a la española y no como una «[sh]» tal como suena en francés): «El Cható Carreras». El 21 de octubre del 2010, fue aprobado el cambio de nombre por Estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés.

Fue inaugurado el 16 de mayo de 1978 en un partido entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, para luego ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978. El primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1. En varias ocasiones se ha usado para que jugase la selección argentina de Rugby (Los Pumas) contra equipos Europeos y de otras partes del mundo. También la Unión Cordobesa de Rugby lo ha utilizado para instancias definitorias de su campeonato anual.

El estadio pertenece y es administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En los partidos de fútbol más convocantes ejercen su localía los clubes de Córdoba Capital; Club Atlético Belgrano, Instituto Atlético Central Córdoba, Club Atlético Racing de Córdoba y Club Atlético Talleres.

Tiene capacidad para 57 mil espectadores.

Estadio Ciudad de La Plata

El Estadio Ciudad de La Plata está ubicado en la localidad de Tolosa, municipio de La Plata, Argentina. También se lo conoce popularmente con el nombre anterior de Estadio Único y es propiedad de la Provincia de Buenos Aires, administrado en conjunto por el Gobierno provincial, la Municipalidad de La Plata y los clubes Estudiantes y Gimnasia. Fue diseñado por el arquitecto Roberto «Nolo» Ferreira.

El Estadio Ciudad de La Plata es el más moderno de la Argentina. Allí se jugarán seis partidos de la Copa América, entre los que se destaca el partido inaugural, entre Argentina y Bolivia, de esta noche.

Cuenta con capacidad para 53 mil espectadores, techo sobre todas las tribunas y un cubo central de pantalla LED. Además, cuenta con palcos y plateas VIP, estacionamientos dentro del predio, una iluminación compatible con la televisión de alta definición y un campo de juego móvil que permite ser desmontado en 48 horas para la realización de otros eventos y espectáculos artísticos, culturales y deportivos.

Tiene capacidad para 53 mil espectadores.

Estadio Brigadier General Estanislao López

El Estadio Brigadier General Estanislao López es el estadio del Club Atlético Colón. Fue inaugurado el 9 de julio de 1946 con un partido entre el local y Boca Juniors, con el cual perdió por 2 a 1. Se encuentra en la intersección de las calles Juan José Paso y Boulevard Zavalla.

El nombre con el que fue inaugurado era Eva Duarte de Perón, en honor a la primera dama que apoyó la afiliación de Colón a la AFA. Sin embargo, con el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón, los nombres de él y de su esposa fueron prohibidos, por lo que fue rebautizado como «Brigadier General Estanislao López» quien fuera caudillo de la provincia de Santa Fe.

Al estadio se lo conoce desde hace tiempo por el apodo de «Cementerio de los Elefantes», porque durante sus primeras décadas los cinco grandes del fútbol argentino solían retirarse de él con las manos vacías, ganándose así entonces para la posteridad la reputación de parada difícil. Esta leyenda se consolidó cuando, en 1964, Colón logró derrotar al famoso Santos Fútbol Club de Pelé por 2 a 1, más tarde también derrotaría a la mismísima selección Argentina. El actual estadio tiene en realidad capacidad aproximada para 32.500 personas midiendo el campo de juego 105 x 70 m. Está totalmente rodeado por tribunas de cemento, incluyendo una bandeja en su lado Este, la cual, según los proyectos existentes en el Club, se ampliará hasta abarcar ambas cabeceras del estadio. El día 26 de mayo de 2007 jugaron en el Cementerio de los Elefantes el seleccionado argentino de rugby Los Pumas vs. Irlanda, en un test match pre-mundial de la especialidad que se disputó en Francia. Además, el 20 de mayo de 2009 la Selección de Argentina jugó un amistoso internacional en este estadio frente a Panamá.

Tiene capacidad para 47 mil espectadores.

Estadio Malvinas Argentinas

Otro escenario mundialista remozado para esta Copa América. El estadio Malvinas Argentinas está ubicado en una olla natural, al pie del un cerro La Gloria, en el Parque general San Martín, en la provincia de Mendoza.

 

Se invirtieron casi 10.000.000 de dólares para que tuviera una mejor imagen y lucirá mucho mejor con las nuevas butacas de colores en las zonas de plateas. Tendrá un partidazo como Chile vs. Uruguay y será escenario, nada menos, que de una de las semifinales de la competencia.

Tiene capacidad para 45 mil espectadores.

Estadio San Juan del Bicentenario

El Estadio San Juan del Bicentenario, es un estadio multipropósito ubicado en la localidad de Sánchez de Loria, al sur de la capital provincial, en el departamento Pocito, en la provincia de San Juan.1 Es utilizado principalmente para partidos de fútbol, y será una de las sedes para la Copa América 2011. Posee capacidad para 30.286 personas sentadas.

Los responsables de la obra por la empresa Petersen Thiele y Cruz fueron el Ing. Gustavo Rubinstein (Gerente Regional de Cuyo y del proyecto) y el Ing. Miguel Roux (jefe de obra). En tanto que por el Gobierno de San Juan estuvieron el Ministro de Infraestructura Ing. José Strada, el Secretario de Obras Públicas Ing. Carlos Gil, el director de Arquitectura, Ing. Pablo Zabala, Inspector General Ingeniero Eugenio Montes y la asesora de proyecto Arquitecta Liliana Galoviche.

Tiene capacidad para 30,000 espectadores.

Estadio 23 de Agosto

El Estadio 23 de Agosto es el estadio del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, equipo que milita actualmente en la Primera B Nacional, segunda división del Fútbol Argentino, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina. El nombre del estadio fue puesto en honor a esta fecha importantísima en la historia de la República Argentina, el «Éxodo Jujeño».

El estadio tiene capacidad para 23.000 espectadores, y fue construido en 1973. A mediados del 2009, Julio Grondona, presidente de la AFA, designó oficialmente Jujuy como unas de las sedes de la Copa América 2011 y desde entonces se realizan remodelaciones, ampliando las 4 tribunas y poniendo a punto las instalaciones para que el mismo esté dotado de todas las comodidades y confort exigidos para un evento de tal magnitud.

Tiene capacidad para 23,000 espectadores.

Estadio Padre Ernesto Martearena

El Estadio Padre Ernesto Martearena se encuentra ubicado en la ciudad de Salta, Argentina. Fue construido para ser una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001.

Actualmente lo utilizan varios equipos de la zona, entre ellos el Centro Juventud Antoniana y el Club Atlético Central Norte; es una de las sedes de los torneos de verano que juegan los cinco equipos grandes de la Argentina.
Tiene capacidad para 20,000 espectadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here