Estadísticamente: Una de cada 40 mujeres en Perú está infectada con virus primo de VIH

0
170
Una de cada 40 mujeres en Perú está infectada por el virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV-1), considerado «primo» del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó hoy el director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Eduardo Gotuzzo. «En Lima (capital peruana), Ayacucho (región surandina) y El Carmen en Chincha (al sur de Lima) se elaboraron estudios sobre el HTLV-1, los cuales arrojaron que el 2,5 por ciento de mujeres están infectadas; quiere decir que es una de cada 40 mujeres», manifestó el especialista.
El HTLV-1 es un retrovirus con amplia distribución mundial, y es el agente etiológico de la leucemia; la mayoría de las personas infectadas no presentan manifestaciones clínicas, y sólo en una minoría evoluciona la infección. Gotuzzo dijo que se le considera como el primo del virus del VIH, y se contrae por lactancia materna, transfusión de sangre y relaciones sexuales. En ese sentido, recomendó a las mujeres que ejercen la prostitución no dar de lactar, y las que tienen relaciones sexuales con una pareja no conocida deben usar preservativo.
Estadísticamente: Una de cada 40 mujeres en Perú está infectada con virus primo de VIH
Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), en Perú están registrados 23.446 pacientes son sida y 36.138 portadores del VIH, desde que apareció el primer caso en 1983. Un 80 por ciento del total de ellos son varones y un 20 por ciento mujeres. El galeno brindó declaraciones en el marco del 17 Encuentro Científico Internacional «Ronald Woodman Pollit», en el distrito limeño de San Borja.
Alertó a las autoridades a poner mayor atención en las enfermedades infecciosas desatendidas, las cuales se caracterizan por no ser de carácter prioritario en el mundo. «He traído a colación estas enfermedades para llamar la atención de las autoridades y ponernos a trabajar en ellas; las tasas de infecciones son altas, y es importante el accionar; hay que enfatizar en el estudio de estos males, educando a las autoridades y presentando el por qué son importantes estas investigaciones», explicó Gotuzzo.
Citó, por ejemplo, que «la leptospirosis es la segunda causa de fiebre en la selva (amazonia) y no puede seguir como infección desatendida», mencionó.
La leptospirosis es una enfermedad febril transmitida por la «Leptospira interrogans», una bacteria del orden «Spirochaetales», que se da mucho en la regiones tropicales y húmedas, siendo más frecuente en la población rural que en la urbana.
La infección se produce por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado, o por medio del agua. En la primera fase de la enfermedad se muestran síntomas similares a los del resfriado común, como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, haciendo que este período inicial sea difícil de diagnosticar y, por lo tanto, recomendar un tratamiento oportuno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here