ESTADO AHORRA MAS DE 150 MILLONES DE SOLES DE REFERENDUM CON COMICIOS DE 2010

0
213

El Estado se ahorrará más de 150 millones de soles, tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de realizar en simultáneo el referéndum sobre la devolución de los aportes al Fonavi y las elecciones municipales y regionales el domingo 21 de noviembre del próximo año. Greta Minaya, integrante del máximo organismo electoral, opinó que ese dinero que se deja de gastar debería ser destinado ahora a los sectores salud y educación para beneficio de la población.

“Se van a ahorrar más de 150 millones de soles, que espero que se destinen a salud y educación, que es lo que más necesita el pueblo peruano”, manifestó a la agencia Andina. A través de una resolución, el máximo tribunal electoral resolvió que el domingo 21 de noviembre del 2010 se realizará la consulta popular, fecha en que también se desarrollarán los comicios municipales y regionales.

ESTADO AHORRA MAS DE 150 MILLONES DE SOLES DE REFERENDUM CON COMICIOS DE 2010

Al respecto, Minaya Calle consideró atinada esa decisión y dijo que el JNE vio por conveniente realizar ambos procesos en una misma fecha, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas no otorgó la partida correspondiente para organizar la consulta. Señaló además que por ley y mandato constitucional el JNE tiene que velar y hacer cumplir las resoluciones que se dan en materia electoral.

Asimismo, subrayó que los organismos que componen el sistema electoral peruano están organizados y capacitados para realizar esa labor y descartó la posibilidad de que se varíe la fecha de la realización del referéndum.

En otro momento, Greta Minaya refirió que tras la convocatoria a referéndum y la publicación del proyecto de ley que plantea la devolución de los aportes al Fonavi, corresponderá a los promotores de la consulta popular realizar la publicidad de la misma. “El jurado no puede hacer publicidad, da las pautas, señala la fecha pero no hace publicidad, eso está a cargo de los que han solicitado la consulta”, refirió.

El referéndum es impulsado por la Asociación Nacional de Fonavistas, organización que reclama la devolución de los aportes, argumentando que el fondo reunido bajo este concepto, nunca fue empleado con el fin original. En la mencionada consulta, la ciudadanía deberá pronunciarse respecto a si el Estado debe devolver los aportes realizados por trabajadores estatales al Fonavi, un fondo cuya finalidad era construir viviendas para los aportantes.

Greta Minaya sostuvo que en caso la población se pronunciara a favor del proyecto de ley sería un hecho histórico, por cuanto sería la primera vez que una ley entra en vigencia sin que esta haya sido aprobada por el Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here