Decretan estado de emergencia en Guatemala por erupción de volcán

0
169

(Aeronoticias).- Unos 15.000 guatemaltecos fueron evacuados hoy tras la erupción del volcán Pacaya, a 50 km al sur de la capital, que dejó al menos un muerto y forzó al presidente Álvaro Colom a decretar el “estado de calamidad” en la zona, aún cubierta por cenizas.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte del periodista del canal de televisión Noti7, Aníbal Archila, que cubría la información al pie del volcán. Las autoridades también informaron que tres niños permanecen desaparecidos.

El director del Instituto Sismológico, Eddy Sánchez, advirtió que el volcán «tiene bastante energía» por lo que continuará «la actividad de flujos de lava y va a continuar el lanzamiento de arena a gran altitud».

La actividad del volcán se había incrementado la noche miércoles con expulsión de lava, humo y ceniza, y se agudizó el jueves por la noche durante unas horas.


Aeropuerto cerrado

El gobierno ordenó además el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, el más importante de Guatemala, debido al riesgo de que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones.

«La arena está cayendo sobre la pista y es necesario retirarla antes de que cualquier aeronave pueda aterrizar sobre la misma y eso se hace por medidas de seguridad», dijo Mónica Monje, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, según la agencia Reuters.

La funcionaria agregó que las autoridades decidirán este viernes si reabren la terminal aérea a partir del mediodía.

 

Estado de emergencia en Guatemala por erupción de volcán

 

Más información

En Guatemala hay unos 288 volcanes, de los cuales ocho han reportado actividad. El volcán Pacaya ha entrado en erupción catorce veces desde 1961. La más reciente ocurrió en 2000.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here