Estado Islámico: ¿Quiénes son los cristianos coptos?

0
209

(Aeronoticias).- La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, tal es su nombre oficial, es la mayor iglesia cristiana en Egipto y en Oriente Medio.

Entre el 10% y el 15% de los 85 millones de egipcios pertenecen a esta confesión. Se calcula que hay alrededor de un millón de ortodoxos y católicos coptos en el resto del mundo.

Los coptos creen que su iglesia data del año 50 d.C., cuando el apóstol Marcos –considerado como el primer Papa de Alejandría– visitó Egipto, lo que los convierte en uno de los grupos cristianos más antiguos fuera de Tierra Santa.

En los últimos cinco años se ha visto un incremento en los niveles de violencia entre coptos y musulmanes. (Foto: AFP)

La iglesia oficialmente se separó de otras denominaciones cristianas en el Concilio de Calcedonia (451 d.C.) en una disputa teológica sobre la naturaleza humana y divina de Jesucristo.

La Iglesia copta ya fue perseguida la época del Imperio Romano. Y en tiempos modernos, el vínculo con las autoridades egipcias empeoró tras el derrocamiento de la monarquía en 1952.

El presidente Gamal Abdel Nasser (1956-1970) y sus sucesores Anwar Sadat (1970-1981) y Hosni Mubarak (1981-2011) tuvieron una difícil relación con las minorías religiosas.

De hecho, el fallecido papa Shenouda III fue puesto durante cuatro años bajo arresto domiciliario por Sadat en 1981.

La libertad religiosa está garantizada en la Constitución y la comunidad copta es generalmente tolerada y respetada.

Sin embargo, en la práctica los coptos aseguran estar en desventaja al jugar un papel menor en la vida pública que lo que les correspondería por sus números y hacen hincapié en los enfrentamientos con musulmanes.

El Papa copto, Teodoro II, en el cargo desde fines del 2012, fue una de las figuras públicas que respaldó a al Sisi cuando, en su calidad de jefe del Ejército, derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en el 2013 tras masivas manifestaciones en su contra.

La presencia del presidente en la Catedral de San Marcos de El Cairo fue «fue la última demostración de la alianza cada vez más estrecha entre el al Sisi (…) y Teodoro II, un partidario del golpe militar que ha respaldado con entusiasmo el nuevo gobierno», aseguró en ese momento el diario estadounidense The New York Times.

Tras la muerte de 21 de sus fieles en Libia, la Iglesia copta aseguró en un comunicado que tenía confianza en que los responsables serían llevados ante la justicia.

El gobierno egipcio declaró siete días de luto nacional y lanzó bombardeos contra posiciones de Estado Islámico en ese país.

Fuente: BBC.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here