Estado recaudó más de S/. 15 millones con subastas de bienes incautados

0
197

(Aeronoticias).- Monto recuperado a la fecha permite potenciar lucha anticorrupción.

La Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), creada en el año 2012, ha recaudado a la fecha más de 15 millones de soles, mediante subastas públicas de propiedades y artículos de procedencia ilícita, que fueron incautados por acción de la justicia, se informó hoy.

“Hasta el momento, incluidas las joyas del señor (Vladimiro) Montesinos subastadas en agosto último, hemos recaudado más de 15 millones y medio de nuevos soles producto de las cuatro subastas realizadas desde nuestra creación”, detalló María del Pilar Sosa, presidenta de Conabi.

Explicó que el organismo a su cargo se dedica íntegramente a subastar bienes muebles e inmuebles confiscados a sentenciados que amasaron fortunas en perjuicio del Estado.

Sosa agregó que todos los bienes son vendidos una vez que el respectivo proceso penal concluye con una sentencia condenatoria

Con el dinero recaudado se potencia la lucha contra el crimen organizado en los distintos organismos, recordó la funcionaria, en diálogo con la Agencia Andina.

Justamente, añadió, gracias a este presupuesto se creó la Fiscalía de Lavado de Activos y se financió la adecuación de la Sala Penal Nacional adscrita al Poder Judicial para que se aplique la nueva ley de crimen organizado bajo el sistema de litigación oral.

Según Sosa, gracias a la Conabi, ente adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, se implementó en el país una “política eficaz” en la lucha contra el crimen organizado.

“Estas acciones forman parte de la política del Estado que pretende reforzar la normativa penal para que estas personas tengan un castigo ejemplar por parte de la justicia”, añadió.

La próxima subasta de la Conabi será el 19 de noviembre y en ella se elegirá mediante acto público a los nuevos acreedores de 11 inmuebles, entre ellos, la casa de playa del hoy preso Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex jefe de las Fuerzas Armadas durante el régimen fujimorista.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here