(Aeronoticias).- El presidente estadounidense Barack Obama presentó en el Pentágono la nueva maniobra en defensa militar de su país y que se basa en grandes recortes presupuestarios y concentrados en neutralizar el valor de China en la región Asia –Pacífico.
Cabe precisar que Estados Unidos reducirá sus tropas militares, hasta 80 mil soldados menos, en Europa y tratará de evitar nuevas guerras de largo plazo o atacar en solitario, asimismo prometió mantener la supremacía militar estadounidense en el mundo.
El plan se basa principalmente en prepararse para las eventuales provocaciones provenientes de Irán y China potenciando la fuerza aérea y la Marina de Guerra, denegando futuras campañas masivas, como las de Irak y Afganistán.
“Luego de una década de guerra, es hora de dar vuelta a la página”, declaró Barak. “Seremos capaces de mantener el mismo nivel de seguridad con menos fuerzas convencionales sobre el terreno”, recalcó.
Agregó además que en un periodo de 10 años se recortará al menos en 450 mil millones de dólares el presupuesto del Pentágono. Así como también a principios de 2013 tendrán que asumir otro recorte de 500 mil millones de dólares, establecidos por el Congreso.
El mandatario de la tierra del tío Sam dijo que: “Que si bien, nuestro ejército será menor, el mundo debe saber que EEUU seguirá manteniendo su superioridad militar con unas fuerzas armadas, ágiles y flexibles. Tenemos las fuerzas armadas mejor entrenadas y equipadas de la historia, y así las mantendré”.
Cabe resaltar que el interés de Washington en Asia se debe en gran parte por los avances militares de China que ponen en riesgo la superioridad de Estados Unidos en el Pacífico.
“Si bien el Ejército de Estados Unidos continuará con su contribución a la seguridad global, necesitaremos volver a equilibrar los esfuerzos en la región Asia- Pacífico”, afirmó.