(Aeronoticias).- Los pilotos se encontrarán exentos de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, que incluyen las inspecciones físicas y el uso de escáneres corporales, tras la polémica generada por supuesta invasión de la privacidad, señaló hoy la Dirección de Seguridad del Transporte Americana.
«Esta medida surgió como una cuestión de sentido común. ¿Por qué no vamos a confiar en los pilotos que literalmente están al cargo del avión?», apuntó John Pistole, director de la TSA, al comentar la rectificación.
Pistole no precisó la fecha en la que entraría en vigor esta rectificación ni si la exención se extendería las tripulaciones de vuelo.
El nuevo anuncio se produce pocos días después de que el director de la TSA defendiese los protocolos «para ir por delante de la amenaza terrorista y proteger la seguridad», tras la reciente localización de paquetes explosivos en aviones de carga con el sello de Al Qaeda.
«Los pilotos son socios confiables que aseguran la seguridad de millones de pasajeros que vuelan cada día», aseguró Pistole.
Por su parte, los sindicatos de pilotos que habían expresado su malestar ante el nuevo protocolo de seguridad, se felicitaron por el anuncio de la TSA.
«Los pilotos no somos la amenaza aquí, somos el objetivo», dijo hoy Sam Mayer, portavoz de un sindicato de pilotos de American Airlines.
En una comparecencia ante el Senado el miércoles, el director de la TSA reconoció que las nuevas medidas de seguridad que «pueden desafiar nuestras normas sociales» pero aseguró que se habían puesto en práctica para «proteger la seguridad» de los pasajeros.
Las normas de la TSA especificaban que tanto los pasajeros como la tripulación debían pasar por los escáneres avanzados, y que en caso de negarse, deberían someterse a inspecciones físicas.
La polémica se avivó al darse a conocer durante la semana centenares de quejas por parte de pasajeros molestos con las revisiones, y se filtrasen a internet fotografías de los escáneres avanzados en los que se ven los cuerpos desnudos de los pasajeros, algo prohibido por la TSA.
Un editorial del Washington Post afirmaba el miércoles que la TSA «había cruzado la línea» y que las tácticas de la autoridad de transporte «amenazan las libertades de los americanos», y varios congresistas habían expresado también sus críticas ante la medida.
El debate saltó a la opinión pública después de que John Tyner, un ingeniero informático de 31 años, colgase en el portal de internet Youtube un vídeo que mostraba su enfrentamiento con los oficiales de la TSA en el aeropuerto de San Diego al negarse a pasar por uno de los escáneres avanzados.
En la actualidad existen 385 escáneres avanzados (AIT) en 70 aeropuertos del país, y se pretende que la cifra alcance el millar a final de 2011.