Estados Unidos mantendrá en alto controles en aeropuertos

0
712

(Aeronoticias).- El hallazgo de cinco granadas desactivadas en el equipaje de una pasajera que iba a viajar desde el aeropuerto internacional de Newark (Nueva Jersey) a Bruselas, el pasado fin de semana, reabrió el debate entre quienes dicen que las medidas de seguridad en los aeropuertos estadounidenses son exagerada y los que las defienden.

Es claro que desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, las medidas de seguridad aumentaron. Sin embargo, en la actualidad muchos cuestionan la necesidad y efectividad de mecanismos como los escáneres de rayos X y las excesivas revisiones corporales a las que son sometidos los pasajeros. El senador por el estado de Nueva York, Charles Schumer, quien ha sido un férreo defensor de la seguridad aeroportuaria, dijo en diálogo con este diario, que tras el hallazgo del fin de semana, el mensaje es claro: «La seguridad está funcionando».

Según Schumer, el Gobierno demuestra que «no sólo hará todo lo que esté a su alcance para proteger a las personas sino que está buscando formas para proteger también su intimidad». El político asegura que la administración Obama es conciente de que «mientras avancemos en nuevas tecnologías para detectar y capturar a quienes desean hacernos daño, necesitamos hacer un mayor esfuerzo para proteger la privacidad de los viajeros». Sin embargo, la privacidad de los pasajeros no es el único malestar que generan estos mecanismos en las terminales aéreas.

Especialistas en salud, aseguran que los rayos X de los escáner exponen a las personas a una innecesaria radiación. Eso, teniendo en cuenta la existencia de otras tecnologías que permiten detectar pequeñas cantidades de explosivos a distancia, sin necesidad de exponer a las personas al escáner.

En un vuelo de Boston a Los Ángeles en 2008, el pasajero Alex Mezzini, paciente tratado por cáncer de vejiga, derramó su orina mientras el agente de seguridad realizaba una requisa manual en sus zonas íntimas.

Fue tal la brusquedad del agente, que Alex asegura, que eso hizo que se rompiera la bolsa que almacena su orina, mojando su pantalón. Y este es sólo uno de múltiples casos que las personas consideran indignos cuando se disponen a viajar. Martin Scheinin, funcionario de la ONU, dice que el problema es que al combatir el terrorismo se puede caer «muy fácilmente, en una violación de los derechos humanos». Para él, es posible adaptar toda esta tecnología sin llegar al irrespeto.

No obstante, tras los resultados de las autoridades aeroportuarias de E.U. en los últimos meses, éstas justifican el uso de los mecanismo de control actuales, que aunque incómodos son los más efectivos. Matthew Dearing, exconsejero de seguridad del Pentágono, explica que las personas deben entender que las autoridades no los quieren incomodar a propósito, «son procedimientos para su bienestar y de a poco se encuentran formas más efectivas y menos traumáticas». «Se imagina que esas cinco granadas hubieran logrado su objetivo, estaríamos ante una nueva tragedia y los culpables, serían las autoridades», concluyó Dearing. Fuente: www.elcolombiano.com

Estados Unidos mantendrá en alto controles en aeropuertos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here