Estudiantes extranjeros aprendieron idioma quechua en Cajamarca

0
151
(Aeronoticias).- 50 extranjero procedentes de distintas partes del mundo recibieron clases de quechua de La Academia Regional del Idioma Quechua en Cajamarca.
Alumnos de Alemania, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Rusias, entre otras nacionalidades tomaron el curso intensivo durante su estadía en Cajamarca. Muchos de ellos con el objetivo de complementar sus carreras de antropología, sociología y lingüística, informó Dolores Ayay Chillón, titular de la institución a la Agencia Andina.
Agregó que tras finalizar el curso básico, muchos de los alumnos realizaron sus prácticas en comunidades quechua hablantes como Chilimpampa, Porcón, Chanano, entre otras.

“Los extranjeros aprenden rápidamente el quechua porque hablan varios idiomas y en cada clase muestran mucho interés”, remarcó, tras anunciar que la próxima semana inaugurarán una biblioteca de educación intercultural bilingüe en Cochapampa.
La academia fue creada hace 24 años con el objetivo de investigar, conservar, difundir y enseñar el idioma quechua en Cajamarca. Cuenta con 30 profesores y 46 filiales en comunidades de las provincias de Hualgayoc, Chota, Santa Cruz, Jaén, San Pablo, Cutervo y Cajamarca.
Aeronoticias considera loable el esfuerzo que vienen ofreciendo instituciones como el de La Academia de Quechua, que no hacen más que conservar esta lengua milenaria, así como también enseñar a los estudiantes que tanto lo necesitan para complementar sus carreras.

Foto:Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here